Diario de León

AFGANISTÁN

Más de una decena de civiles muertos en un bombardeo aliado en la provincia de Maidan Wardak

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Más de una decena de civiles han muerto en un bombardeo de la aviación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en la provincia afgana de Maidan Wardak, en el centro del país, según ha informado el portal de noticias afgano Jaama Press, que cita fuentes de las autoridades locales. En concreto, el ataque comenzó lugar en torno a las 5.00 horas de la madrugada de este domingo (0.45 hora peninsular española) en el distrito de Syedabad y duró varias horas, informan estas fuentes oficiales y testigos presenciales.

Un vecino, Abdul Ghaffar, ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias afgana Pajhwok que hay una mezquita bombardeada y que en ella se encontraban en ese momento varios feligreses participando en las oraciones matinales. Un segundo impacto de bombas lanzadas por la aviación de la ISAF tuvo lugar en el mismo punto cuando los vecinos recogían los cadáveres de las víctimas.

La propia ISAF ha informado de "una operación por tierra en el distrito de Syedabad, en la provincia de Wardak". "Durante la operación efectivos afganos y de la coalición han matado a cuatro insurgentes armados que les atacaron. Después de este enfrentamiento los militares descubrieron un depósito de armas y explosivos y lo destruyeron en el propio lugar antes de retirarse de la zona", prosigue el comunicado oficial de la coalición.

"La ISAF está al tanto de las informaciones de que podrían haber civiles muertos. Nos tomamos en serio todas las informaciones sobre víctimas civiles. La ISAF y las autoridades afganas están evaluando la situación para esclarecer los hechos", añade el comunicado de la ISAF.

Un portavoz del gobierno provincial, Shahidulá Shahid, ha confirmado que se ha producido el ataque, pero no ha podido concretar la cifra de víctimas civiles. Shahid ha explicado que el ataque tenía como objetivo despejar el distrito de Syedabad de milicianos insurgentes. "Anoche los talibán atacaron el pueblo de Hasán Jel y huyeron tras matar a varias personas", ha señalado.

tracking