Diario de León

La matanza sin precedente se salda con 30 muertos en Tailandia

Familiares de uno de los jóvenes fallecidos.

Familiares de uno de los jóvenes fallecidos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tailandia trata de reponerse de una matanza «sin precedentes» en el país después de que un militar, que fue abatido este domingo, matara a 29 personas durante un ataque indiscriminado en un centro comercial, donde se atrincheró con varios rehenes durante más de 15 horas.

«Un incidente así nunca había sucedido en Tailandia y esperamos que nunca vuelva a suceder», dijo apesadumbrado el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, en la ciudad de Nakhon Ratchasima, donde ocurrió la tragedia.

Entre las víctimas mortales, muchas de las cuales aún no han sido entregadas a sus familiares, se encuentran 23 civiles —uno de ellos un adolescente—, tres policías y tres militares, y el propio asaltante. Hay además 52 heridos y las familias están recibiendo asistencia psicológica.

«Nuestra prioridad era sacar con vida a las personas que se quedaron atrapadas en el centro comercial», indicó Prayut, que agradeció la actuación de la Policía y el Ejército.

El asaltante, un sargento identificado como Jakrapanth Thomma, de 32 años, fue abatido tras quedar acorralado en un supermercado, que solo tenía una vía de acceso, en la planta sótano del edificio.

La Policía tailandesa colgó en Facebook vídeos, algunos bastante explícitos, de un intenso tiroteo contra el militar renegado, que en la tarde del sábado disparó contra un superior y otros compañeros antes de huir hasta el centro comercial y abrir fuego de manera indiscriminada contra los visitantes.

Las autoridades achacan a razones «personales» por un conflicto de «tierras» el móvil del asesino, mientras el portavoz del Ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit, señaló que simplemente el militar «se volvió loco».

Junto al cuerpo sin vida del militar, se hallaron los cadáveres de un hombre y una mujer, que presuntamente fueron retenidos por el asaltante antes de ser ejecutados.

Las fuerzas especiales tailandesas tardaron seis horas en entrar y controlar de manera escalonada casi todo el edificio, y así comenzar la evacuación de más de un centenar de personas que quedaron atrapadas en el recinto comercial. El militar retransmitió el ataque con fotografías y vídeos colgadas en su perfil de Facebook, que más tarde fue desactivado.

Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas, más de diez millones entre legales e ilegales pero los tiroteos o asaltos con armas de fuego no son habituales.

tracking