domingo 29/5/22

Un tribunal federal de Nueva York ha declarado culpable de cinco de los seis casos que se le investigaban a la celebridad británica Ghislaine Maxwell por tráfico sexual de menores en la red de pedofilia dirigida por el multimillonario Jeffrey Epstein, mientras todavía se enfrenta a un segundo juicio acusada de perjurio. Entre los cargos, se incluyen conspiración para atraer a una menor a viajar para participar en actos sexuales; conspiración para transportar a una menor para participar en actividades sexuales delicitivas; transportar a una menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y conspiración por cometer trata de menores y trata sexual de menores, según recoge la cadena NBC News.

El otro cargo restante, del que no ha sido declarada culpable, es el de incitar a una menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales, que conllevaba una sentencia de cinco años, aunque el cómputo de años de prisión equivale hasta a 65 años en una trama que se alargó entre 1994 y 2004.

Maxwell volverá a comparecer en los tribunales acusada de haber mentido bajo juramento sobre el abuso de menores de edad cometido por Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba su condena.

Perjurio con el príncipe Andrés

En este caso de perjurio, los fiscales argumentan que Maxwell mintió durante una comparecencia en 2016 que formaba parte de una demanda por difamación presentada por Virginia Giuffre, cara visible del caso Epstein, quien acusó al príncipe Andrés de Inglaterra de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor, con Epstein como intermediario.

Si bien esta demanda se resolvió por una cantidad que no ha trascendido, los fiscales utilizaron partes del testimonio jurado de Maxwell como base para los cargos, argumentando que mintió cuando se le preguntó sobre las actividades de Epstein al negar conocer el reclutamiento e interacciones con niñas menores de edad, según recoge Bloomberg.

Maxwell, que reconoció haber contratado a Giuffre como masajista de Epstein cuando tenía 17 años en su finca de Palm Beach, negó tener conocimiento de cualquier abuso sexual: «Puedes ser masajista profesional a los 17 años en Florida. «Hasta donde yo sé, una masajista profesional se presentó para recibir un masaje. No hay nada inapropiado o incorrecto en eso».

Maxwell, culpable de tráfico sexual de menores