Diario de León

May y Johnson sometieron a una presión intensa al funcionariado por el Brexit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su predecesora, Theresa May, pusieron bajo una «intensa presión» al equipo de funcionarios encargado de gestionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), al amenazar con saltarse la legalidad y evitar defenderles frente a los ataques de los medios.

Así lo reveló ayer un informe del laboratorio de ideas Institute for Government a partir de los testimonios de funcionarios y asesores ministeriales, que contaron cómo su trabajo se vio obstaculizado por las divisiones en el Gobierno de May, sus dificultades para obtener el apoyo del Parlamento durante la negociación del Brexit y las posteriores maniobras de Johnson para materializar la salida.

La investigación recoge cómo el proceso para negociar la salida de la UE reveló las dificultades de altos funcionarios para confrontar la posición de algunos ministros y alertarles de las implicaciones que podría tener no tomar ciertas decisiones que los expertos consideraban clave.

Se habla específicamente de cómo Johnson «colocó a los funcionarios en una posición inmensamente difícil al dejar entrever que estaba dispuesto a infringir la ley para sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre de 2019». Finalmente Johnson tuvo que claudicar y pedir una extensión del periodo de salida hasta el 31 de enero del año 2020.

tracking