Diario de León

TERRORISMO EN ÁFRICA

Al menos 37 muertos en Mali en un atentado suicida contra soldados progubernamentales

Un terrorista ha irrumpido en un cuartel militar de Gao y ha hecho estallar su vehículo contra cientos de integrantes del Ejército y de grupos armados afines

Soldados del Ejército de Mali patrullan las calles de Gao, en el norte de Mali, en una imagen de archivo, en noviembre del 2013.

Soldados del Ejército de Mali patrullan las calles de Gao, en el norte de Mali, en una imagen de archivo, en noviembre del 2013.

Publicado por
AGENCIAS / BAMAKO
León

Creado:

Actualizado:

Al menos 37 personas han muerto en un atentado suicida perpetrado este miércoles con coche bomba en un cuartel militar en la ciudad de Gao, en el norte de Mali, ha informado a AFP una fuente militar de la misión de la ONU en Mali (Minusma).

El suicida, según informaciones preliminares, ha detonado la carga explosiva en su vehículo al entrar en ese cuartel militar donde estaban concentrados cientos de soldados malienses y combatientes de grupos armados afines.

Un reportero de Reuters que ha llegado al cuartel poco después del estallido, que ha ocurrido hacia las 9 a.m., ha dicho haber visto decenas de cadáveres en el suelo junto a muchos heridos. Lasambulancias han acudido inmediatamente al lugar del atentado, sobrevolado también por helicópteros.

"Es terrible", ha declarado Kader Touré, un residente de Gao. "El ataque se ha producido mientras estaban reunidos en asamblea. Acabo de dejar el hospital donde hay cuerpos destrozados y amontonados", ha explicado Touré.

El Ejército de Mali ha contabilizado 25 muertes tras el atentado, pero una fuente de la fuerza de paz de la ONU ha indicado que al menos había 37 muertos.

PATRULLAS CONJUNTAS

El cuartel atacado acoge a soldados gubernamentales y a integrantes de varios grupos armados rivales que patrullan conjuntamente el norte desértico de Mali, bajo el acuerdo de paz negociado por la ONU.

Una intervención militar liderada por Francia en el 2013 expulsó de Mali a militantes islamistas, incluyendo grupos vinculados a Al Qaeda, que habían ocupado el norte del país el año anterior.

INSEGURIDAD EN AUMENTO

Sin embargo, los milicias islamistas todavía operan en la región y la inseguridad se ha agravado por las tensiones entre grupos rebeldes locales y milicias progubernamentales.

El ministro de Interior francés, Bruno Le Roux, ha calificado la explosión de "ataque mayor y altamente simbólico" en una zona visitada hace solo dos días por el presidente François Hollande.

tracking