Diario de León

Merkel aboga por el diálogo en el conflicto con Polonia

La canciller rechaza que haya una «cascada de litigios»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer por el diálogo para solucionar el conflicto de fondo sobre el Estado de derecho generado por Polonia, ya que para ella una «cascada de litigios» ante el Tribunal de Justicia Europeo no es una solución.

«Debemos hallar vías y posibilidades de volver a acercarnos porque una cascada de litigios ante el Tribunal de Justicia Europeo no es una solución del problema de cómo se puede vivir el Estado de derecho» en la UE, dijo la canciller alemana a su llegada a la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.

La decisión de Tribunal Constitucional polaco de cuestionar la primacía del Derecho europeo, uno de los grandes principios de la Unión Europea, ha generado una crisis abierta entre Varsovia y Bruselas que va a concentrar buena parte de la atención de la cumbre de jefes de Estado y/o de Gobierno de los Veintisiete. De hecho, este asunto se ha añadido a última hora a la agenda de esta cumbre en la que la subida de los precios de la energía era el tema más destacado de partida. «El Estado de derecho es un elemento esencial de la existencia de la Unión Europea», subrayó Merkel, para quien esta cumbre puede ser potencialmente la última a la que asista en sus 16 años en el poder.

Por ello, la mandataria alemana apoyó en este conflicto «lo que hace la Comisión» Europea, que preside su compatriota Ursula von der Leyen, la cuál estudia en estos momentos las posibles respuestas al desafío polaco, incluida la activación del mecanismo de condicionalidad al respeto al Estado de derecho para desbloquear fondos europeos.

No obstante, Merkel reflexionó que la UE tiene un «problema de fondo» que debe tomarse «muy en serio» y es, precisó, «la cuestión de cómo cada miembro se imagina la Unión Europea».

«¿Es una Unión cada vez más estrecha o es más el Estado nacional? Y seguramente este es un tema no sólo entre Polonia y la Unión Europea, sino algo que se discute también en otros Estados miembros», consideró.

En su opinión, este asunto debería tratarse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se celebra actualmente, y que «es un buen espacio para abordar conjuntamente también estas cuestiones», concluyó.

tracking