Diario de León

Merkel asume el 1 de julio la presidencia de la UE para combatir la pandemia y su crisis económica

Merkel y la ministra Annegret Kramp-Karrenbauer, ayer. MICHELE TANTUSSI

Merkel y la ministra Annegret Kramp-Karrenbauer, ayer. MICHELE TANTUSSI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alemania asumirá el 1 de julio la presidencia de turno de la Unión Europea con la prioridad de superar conjuntamente las consecuencias de la crisis del coronavirus y su impacto económico y lograr una Europa más robusta y sostenible que asuma una mayor responsabilidad a nivel global.

En una declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja) para exponer las prioridades que guiarán la presidencia alemana, la canciller, Angela Merkel, señaló ayer que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la «vulnerabilidad» de Europa, al tiempo que expresó su convencimiento de que «nunca antes la cohesión y la solidaridad en Europa han sido tan importantes».

«Ningún país puede superar esta crisis solo y aislado. Sólo se puede superar si actuamos unidos y los unos por los otros. Nuestro objetivo común debe ser ahora superarla conjuntamente, de forma sostenible y poniendo la vista en el futuro. Y precisamente ese será el ‘leitmotiv’ de nuestra presidencia de la UE», afirmó.

La pandemia ha puesto en evidencia «cuán frágil es todavía el proyecto europeo», dijo la canciller al referirse a las primeras respuestas, también las alemanas, que «más bien fueron nacionales» y no europeas.

La pandemia ha agudizado las diferencias económicas y presupuestarias entre los miembros de la UE y, a pesar de que ha golpeado a todos, no lo ha hecho en la misma medida. «Las consecuencias médicas y económicas de la crisis profundizan los desequilibrios en la UE», advirtió Merkel. Y agregó que la UE se enfrenta actualmente al «mayor desafío de su historia», que implica no sólo superar las consecuencias de la crisis, sino también lograr una Europa «más robusta y sostenible».

La canciller subrayó la importancia de no permitir que la pandemia conduzca a una fractura de las perspectivas económicas de los socios de la UE y al debilitamiento del mercado comunitario.

«No debemos ser inocentes, las fuerzas antidemocráticas, los movimientos radicales y autoritarios, sólo esperan a las crisis económicas para sacar provecho de ellas políticamente», estimó, y tras algunas protestas desde las filas de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), comentó: «Parece que alguien se siente aludido».

«El mundo necesita precisamente en estos tiempos la voz fuerte de Europa para proteger la dignidad del hombre, la democracia y la libertad», consideró.

Merkel subrayó que la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia «no puede ser el regreso al trabajo y a la actividad económica convencionales», sino que debe fortalecer y acelerar nuevos modelos, con empresas creativas y competitivas.

tracking