Diario de León

Merkel insiste en dialogar con Moscú pese al «enfriamiento»

El secretario general de la Otan advierte de que está dispuesto a actuar en la frontera

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en Berlín ante el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en la necesidad de mantener el diálogo con Moscú, pese al «enfriamiento» derivado de la crisis en las fronteras de Bielorrusia. «Siempre hemos defendido que es mejor hablar que no hacerlo», afirmó la líder alemana, en una comparecencia con Stoltenberg, quien exigió «transparencia» por parte de Rusia y garantizó la «plena solidaridad» de la Alianza con todos sus miembros.

«Estamos vigilantes y dispuestos a actuar en apoyo de nuestros aliados en la frontera con Bielorrusia», dijo Stoltenberg, para quien el origen de la situación actual es el «uso cínico de gente inocente» por parte de Minsk, en alusión a los miles de migrantes concentrados en las fronteras con Polonia, Lituania y Letonia.

Merkel hizo estas declaraciones desde su posición de canciller en funciones y ante el que previsiblemente será su último encuentro aún en el cargo con Stoltenberg, quien le agradeció la «cooperación constructiva» y la lealtad hacia la Alianza Atlántica.

La líder alemana fue esta semana la primera mandataria de un país occidental que ha dialogado con el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, lo que ha valido críticas a escala alemana de quienes consideran que está «blanqueando» al régimen de Minsk.

Su apuesta por el diálogo con Moscú es una de las señales de identidad de sus 16 años en el poder, por encima de las sucesivas crisis con Rusia e incluso defendiendo, en paralelo, las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea. Stoltenberg, quien participa en un foro de seguridad en Berlín, denunció en la apertura de esas sesiones lo que calificó de actitud «cínica» de Rusia en relación con la presión migratoria en las fronteras de Polonia y otros países miembros de la alianza atlántica.

El secretario general de la Otan aseguró ahí, además, que la situación en la frontera con Bielorrusia, que calificó de «grave», es la prueba de «tácticas híbridas» llevadas a cabo por Moscú.

Preguntado sobre si es necesario invocar el artículo IV de la Otan en relación con esa crisis para que el resto de los aliados acudan en defensa de Polonia y las repúblicas bálticas afectadas, Stoltenberg no se pronunció e insistió en que «hay conversaciones en marcha».

Agregó que «lo más importante es solucionar la situación en la frontera» y aludió que a ello contribuyen los contactos con países emisores de migrantes, como Irak, la interrupción del traslado de personas hacia Bielorrusia y el regreso de algunas de ellas. «Hay consultas constantes y lo haremos durante todo el tiempo que sea necesario», insistió Stoltenberg. Ya en la comparecencia posterior con Merkel, insistió en que la Otan garantizará todo el apoyo a sus miembros.

tracking