Diario de León

Merkel y Putin apuestan por conservar viva la memoria de la II Guerra Mundial

Merkel en el aniversario de la II Guerra Mundial, ayer.

Merkel en el aniversario de la II Guerra Mundial, ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió ayer a varios líderes mundiales telegramas de felicitación con ocasión del 75 aniversario del fin de la II Guerrws Mundial y «la liberación de Europa del fascismo», según informó el Kremlin.

Putin felicitó con la efeméride a los dirigentes occidentales, entre ellos los líderes de EE¡ UU, Francia y el Reino Unido, así como a los líderes de los países exsoviéticos, que lucharon junto con los soldados rusos en filas del Ejército Rojo.

Putin habló por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel. «Para Rusia y Alemania esta fecha tiene un significado especial y simbólico», señaló el Kremlin.

Putin y Merkel destacaron la necesidad de preservar la memoria sobre los «acontecimientos trágicos de aquellos años».

«En particular, se expresó la certeza de que en ambos países nunca olvidarán a los patriotas alemanes, que combatieron con valentía al régimen nazi», agrega el Kremlin en la nota.

En otra conversación telefónica, Putin felicitó con el mismo motivo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En sus misivas Putin destacó que «el deber sagrado de la generaciones actuales» es conservar la memoria sobre los que defendieron su patria «con sacrificios incalculables». El líder ruso también llamó a combatir cualquier intento de reescribir la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial, para «blanquear o abocar al olvido los crímenes inhumanos de los nazis y sus cómplices».

tracking