Diario de León

Miles de sirios apoyan a los rebeldes y exigen la dimisión del presidente Asad

Los combates entre el Ejército y los . insurgentes . se cobran la vida de otro civil.

Los seguidores del presidente se manifestaron el jueves.

Los seguidores del presidente se manifestaron el jueves.

Publicado por
javier martín | damasco
León

Creado:

Actualizado:

Miles de personas trataron ayer de salir a la calle en distintos lugares de Siria para manifestar su apoyo al sublevado Ejército Libre Sirio, pocas horas después de que esta milicia llegara a un acuerdo de colaboración con el principal grupo de oposición en el exilio. Desde primera hora de la mañana, cientos de invisibles agentes de los servicios secretos e informadores tomaron las calles de Damasco para tratar de impedir cualquier tipo de reunión a la salida de la ritual oración comunitaria de los viernes.

Sin embargo, y según testimonios de la oposición, varios grupos lograron congregarse en suburbios de la capital como Almaze o Duma, donde exigieron la renuncia del presidente del país, Bachar al Asad. Los opositores informaron, asimismo, de concentraciones similares en otras grandes urbes como Alepo, Latakia, Homs y Hama, donde los combates entre las fuerzas de seguridad y rebeldes armados propiciaron una nueva jornada sangrienta.

De acuerdo con el Observatorio Sirio pro Derechos Humanos, grupo vinculado con la oposición, al menos una persona murió ayer a manos de unidades del régimen en la localidad de Iblib, próxima a la frontera con Turquía. La violencia, que se multiplicado en todo el país desde el inicio hace dos semanas de la criticada misión de observadores de la Liga Árabe, segó también la vida de tres miembros del Ejército en el extrarradio de Damasco, en una señal más de que la oposición armada eleva día a día su nivel de audacia y su capacidad operativa.

Según la agencia de noticias oficial Sana, los tres militares, entre ellos un oficial de alto rango, perecieron en un ataque con armas ligeras contra un centro de comunicaciones situado en un área vecina a la capital. La acción, similar al ataque con bomba que hace dos días mató a otros cuatro militares en Damasco, causó también heridas de diversa consideración a tres soldados más.

La agencia informó, igualmente, de la muerte de dos agentes del aparato de seguridad sirio en la localidad septentrional de Homs, una de las más conflictivas del país. En uno de los barrios controlados por el régimen fue asesinado el pasado miércoles, y en un incidente muy confuso, el periodista francés Gilles Jacquier, el primer reportero extranjero fallecido en Siria desde que estalló la revuelta.

tracking