Diario de León

Militares retirados agitan la política de Francia al afirmar que el país está «en grave peligro»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La situación es grave. Francia está en peligro. Varios peligros mortales la amenazan», así comienza la polémica carta abierta firmada por veinte generales galos retirados que agita estos días la política del país vecino del norte. Mientras el Gobierno condena «sin reservas» este polémico artículo de opinión que incita al «levantamiento», la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, aplaude el análisis de la situación que hacen los militares descontentos y les pide que apoyen su candidatura a las elecciones presidenciales de 2022.

Estos veinte generales retirados, un centenar de oficiales y unos mil militares de distintos rangos publicaron el pasado 23 una carta abierta en la revista ultraconservadora ‘Valeurs Actuelles’ en la que advertían sobre «los peligros» que acechan a Francia e incluso agitaban el fantasma de «una guerra civil» si los políticos se quedaban de brazos cruzados.

Entre las causas del deterioro, los firmantes de esta misiva citan «cierto antirracismo» que busca crear «malestar y odio entre las comunidades», «el islamismo», «las hordas de los suburbios» y los ataques sistemáticos contra las fuerzas del orden, como, según considera, se vio durante las protestas de los ‘chalecos amarillos’ y en otras manifestaciones en Francia.

Los exmilitares aseguran que, ante este deterioro, no pueden permanecer «indiferentes» ni ser «espectadores pasivos». Se muestran dispuestos a apoyar a quienes defiendan «el patriotismo» y «el honor» de Francia y «las políticas que tomen en consideración la salvaguardia de la nación».

«Ya lo vemos. No hay más tiempo que perder, sino mañana la guerra civil pondrá fin a este caos creciente, y los muertos, de los que ustedes tendrán la responsabilidad, se contarán por millares», advierten los antiguos generales a los políticos en su carta abierta.

La ministra de Defensa, Florence Parly, calificó la tribuna de opinión de «irresponsable» y aseguró que estos militares retirados que la firman «solo se representan a ellos mismos» y no al Ejército. Parly recordó que hay «dos principios fundamentales que guían la acción de los militares con respecto al poder político: neutralidad y lealtad». Y advirtió que si entre los firmantes hay uniformados en activo, serán sancionados.

La responsable de la cartera de Industria, Agnès Pannier-Ruchaner, condenó asimismo el lunes «sin reservas esta tribuna de un puñado de generales en pantuflas que llaman a un levantamiento».

tracking