Diario de León

FUNERAL DE ESTADO EN LONDRES

Isabel II es despedida por dignatarios de todo el mundo en un funeral seguido por 4.000 millones de personas

-Las honras fúnebres han colapsado Londres y el féretro de la reina ya ha llegado a Windsor, donde será inhumada  

La imagen más buscada de la jornada en España. El frío encuentro entre los reyes Felipe VI y Letizia con los eméritos Juan Carlos y Sofía. RTVE

La imagen más buscada de la jornada en España. El frío encuentro entre los reyes Felipe VI y Letizia con los eméritos Juan Carlos y Sofía. RTVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El féretro de Isabel II es transportado por la Marina Real antes de ser enterrado en Windsor. TOLGA AKMEN

El féretro de Isabel II es transportado por la Marina Real antes de ser enterrado en Windsor. TOLGA AKMEN

Un funeral único para una reina única. En la Abadía de Westminster, templo de monarcas británicos, Isabel II recibió un funeral solo reservado para las figuras gigantes, marcado por la presencia de presidentes, reyes, príncipes, primeros ministros, embajadores e invitados especiales de todo el mundo. La producción de la BBC está siendo seguida por más de 4.000 millones de personas en todo el planeta, el funeral más rentable de la historia .

Con la pompa y la solemnidad que exigen unas exequias de Estado y en medio de fuertes medidas de seguridad, Isabel II fue despedida este lunes por cientos de representantes de países con los que ella debió mantener y reforzar relaciones diplomáticas durante sus siete décadas como jefa de Estado del Reino Unido.

Cuando asumió el trono el 6 de febrero de 1952, con apenas 25 años de edad, Isabel II ayudó a impulsar estos vínculos después de que el país iniciara la reconstrucción tras la participación en la II Guerra Mundial para vencer a la Alemania nazi.

Letizia y Felipe llegan a Wesminster. SRT

Letizia y Felipe llegan a Wesminster. SRT

Liderados por el rey Carlos III, que ascendió al trono a la muerte de su madre, la familia real británica en pleno, entre ellos los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, con dos de sus tres hijos -los príncipes Jorge y Carlota-, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, Isabel II fue despedida con todos los honores.

'Sleep, dearie, sleep'

El funeral de Estado por Isabel II en la londinense abadía de Westminster ha concluido este lunes con la interpretación por el gaitero real del lamento "Sleep, dearie, sleep", después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en el Reino Unido.

El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Justo antes, los asistentes al funeral, entre ellos los reyes de España y numerosos dignatarios extranjeros, entonaron el himno nacional británico, que desde la muerte de la soberana el 8 de septiembre sustituye el "Dios salve a la reina" por "Dios salve al Rey".

Un momento del funeral de Estado por la muerte de la reina Isabel II. JEON HEON-KYUN

Un momento del funeral de Estado por la muerte de la reina Isabel II. JEON HEON-KYUN

Después del servicio funerario, el féretro será trasladado ahora a pie hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres, para ser desplazado desde allí en coche al castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de la capital, donde Isabel II recibirá sepultura en la capilla de San Jorge junto a su esposo, el príncipe Felipe.

El féretro con los restos de Isabel II es llevado desde el Salón de Westminster, la parte más antigua del Parlamento británico (Londres), hacia la cercana Abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado.

El ataúd ha sido colocado sobre una cureña de la Royal Navy de 1901, tirada con cuerdas por más de cien marineros de la Marina (Royal Navy), mientras que por detrás caminan el rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes Guillermo y Enrique, nietos de Isabel II.

Mientras avanza la procesión, miembros de regimientos escoceses e irlandeses tocan gaitas, y a ambos lados del recorrido hay miembros de la Marina, en una colorida ceremonia marcada por la pompa y la solemnidad.

El rey Carlos III encabezará el cortejo. EFE

El rey Carlos III encabezará el cortejo. EFE

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado, que se celebra con la asistencia de presidentes, reyes, príncipes, primeros ministros y otros dignatarios.

A lo largo de las calles por donde pasa el cortejo, miles de personas, muchas portando banderas británicas, han pasado la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro.

La princesa Ana de Inglaterra. EFE

La princesa Ana de Inglaterra. EFE

Con abrigos, gorras y bufandas, debido al frío de la noche, británicos y también turistas esperan el comienzo del funeral de Estado -a las 11.00 hora local (10.00 GMT)-.

Después del servicio religioso en la Abadía de Westminster, el cortejo fúnebre emprenderá rumbo hacia el Arco de Wellington, próximo al palacio de Buckingham, que se espera tenga toda la pompa reservada para un funeral de este tipo, en el que participarán, además de la familia real, representantes de las tres fuerzas armadas: la Marina, el Ejército y la Real Fuerza Aérea.

Kate Middelton viaja en coche con sus hijos. EFE

Kate Middelton viaja en coche con sus hijos. EFE

Desde el Arco de Wellington, el cortejo, ya en un coche fúnebre, seguirá hasta la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (a las afueras de Londres), donde la reina está siendo enterrada junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo.

A las 8.00 A.M.

Las calles del centro de Londres despertaron este lunes bloqueadas ante las excepcionales medidas de seguridad y la masiva afluencia de gente que quiere dar su último adiós a la reina Isabel II tras su funeral de Estado, monarcas incluidos .

Desde antes del amanecer, los autobuses han interrumpido sus rutas habituales , sin posibilidad de llegar al corazón de la capital, mientras al menos tres estaciones de metro están cerradas: Westminster, Saint James' y Hyde Park Corner.

Los coches privados apenas circulan por Londres, donde además la actividad es muy reducida ya que el día ha sido declarado festivo por las autoridades.

El Gobierno ha invitado a todos los ciudadanos que lo deseen a acercarse a la ruta que seguirá el cortejo fúnebre de Isabel II tras el funeral, previsto para las 11.00 hora local (10.00 GMT), aunque también ha advertido de que los desplazamientos dentro de Londres serán muy complicados.

Todas las áreas reservadas para que el público pudiera ver la procesión después del funeral ya están a pleno.Los vagones del metro aparecen desde primera hora llenos de gente que quieren rendir homenaje a la monarca, muchos de ellos con ramos de flores en sus manos y algunos vestidos de luto riguroso.

No faltan quienes muestran su desesperación cuando la policía les señala el corte de calles, lo que obliga a hacer desvíos considerables sobre el camino previsto.

Los autobuses con miembros del Gobierno británico han comenzado a llegar sobre las 08.00 (07.00 GMT) a la abadía de Westminster, aunque se prevé que la llegada de los primeros jefes de Estado y altos dignatarios se produzca más tarde.

Hasta el momento, los principales cargos gubernamentales, como el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y el ministro de Exteriores, James Cleverly, ya han entrado en el templo donde se oficiará la ceremonia por Isabel II.

Tras el funeral, un cortejo que pasará por delante del Palacio de Buckingham llevará a Isabel II hasta el castillo de Windsor, donde recibirá sepultura junto a su marido, el duque de Edimburgo.

Miles de personas, muchas portando banderas británicas, han pasado la noche a la intemperie, pese a las bajas temperaturas, para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza.

La espera en un Londres colapsado. EFE

La espera en un Londres colapsado. EFE

Pese a ello, el corazón de la ceremonia, el Parlamento británico -donde ha reposado hasta hoy el féretro en una capilla ardiente- y la abadía de Westminster, aparecen estrictamente blindados para el público, y solo la policía y la prensa consiguen acceder al lugar tras pasar varios controles de seguridad

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado de la reina que se celebrará en la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, con la asistencia de jefes de Estado y dignatarios de numerosos países.

A lo largo de las calles por donde pasará la procesión, miles de personas, muchas portando banderas británicas, pasaron la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza.

Con abrigos, gorras y bufandas, debido al frío de la noche y la mañana, británicos y también turistas esperan el comienzo del funeral de Estado -a las 11.00 hora local (10.00 GMT)-.

El féretro será llevado desde el Salón de Westminster, la sala más antigua del Parlamento y donde tuvo lugar la capilla ardiente, hasta la Abadía sobre una cureña de la Marina, que ya había sido utilizada para el funeral del padre de Isabel II, el rey Jorge VI.

Miles y miles de personas hacen un pasillo humano para ver pasar el féretro de Isabel II. EFE

Miles y miles de personas hacen un pasillo humano para ver pasar el féretro de Isabel II. EFE

Después del servicio religioso en la Abadía de Westminster, el cortejo fúnebre emprenderá rumbo hacia el Arco de Wellington, próximo al palacio de Buckingham, residencia de la familia real británica.

Se espera que esta procesión tenga toda la pompa reservada para un funeral de este tipo, en el que participarán, además de la familia real, representantes de las tres fuerzas armadas: la Marina, el Ejército y la Real Fuerza Aérea (RAF).

Hay un despliegue policial sin precedentes en Londres. EFE

Hay un despliegue policial sin precedentes en Londres. EFE

Desde el Arco de Wellington, el ataúd, ya en coche fúnebre, será llevado hasta la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (a las afueras de Londres), donde la reina será enterrada junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo.

La capilla ardiente de Isabel II concluyó esta mañana en el Salón de Westminster, la parte más antigua del Parlamento británico, antes de que se celebre este lunes el funeral de Estado de la reina, fallecida el 8 de septiembre.

Capilla ardiente

Miles de personas hicieron en los últimos días colas de varias horas para acceder al recinto donde se instaló el féretro de la soberana, cubierto con el estandarte real, la corona imperial, el orbe; pieza que representa al mundo cristiano, y el cetro de oro, símbolo de poder, y que ha estado custodiado por la guardia real.

Durante los días en que permaneció abierta la capilla ardiente, los cuatro hijos de Isabel II, el rey Carlos III y la reina consorte y sus tres hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, hicieron una vigilia el viernes por la noche.

El sábado hicieron lo mismo los nietos de la reina, los príncipes Guillermo y Enrique (hijos del rey); Mark Phillips y Zara Tindall (hijos de la princesa Ana); las princesas Beatriz y Eugenia (hijas del príncipe Andrés), y Louise y James Montbatten-Windsor (hijos del príncipe Eduardo).

El funeral de la reina empezará este lunes a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la Abadía de Westminster, después de que el cortejo fúnebre haga el corto recorrido desde el Salón de Westminster hasta el templo religioso, en el centro de Londres.

tracking