Diario de León

Los ministros de Exteriores del G7 analizan vías para cooperar con China

Borrell solicita en la cumbre de Londres una «respuesta coordinada» a los problemas del mundo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Exteriores del G7 reunidos en Londres analizaron vías para cooperar con China en aspectos como salud global y cambio climático, al tiempo que se presiona a Pekín para que actúe dentro del orden internacional, entre otros asuntos geopolíticos. Los avances de Rusia en la frontera de Ucrania, la situación humanitaria en Siria y el golpe de Estado en Birmania estuvieron también sobre la mesa en la cumbre, en la que participan representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea, y donde también se abordarán aspectos como la seguridad sanitaria y el suministro de vacunas contra el coronavirus.

«Creemos en mantener abierto el comercio, en dar un paso al frente en favor de las sociedades abiertas, de los derechos humanos y la democracia», expresó el titular de Exteriores británico, Dominic Raab, anfitrión del primer encuentro en persona de los ministros del grupo desde 2019. Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró ayer que se necesita una «respuesta coordinada y más fuerte» por parte de las democracias a problemas como los que plantea el Sahel, las relaciones con China y Rusia o la situación en Etiopía o Somalia. También señaló que se ha llevado a cabo «un debate fructífero e interesante» en el que se han «cubierto todos los problemas que afronta hoy el mundo».

«Y creo que necesitamos una respuesta coordinada y más fuerte por parte de las democracias a los problemas que llegan del Sahel, a las relaciones con China, con Rusia, a los problemas que hay en Etiopía, en Somalia. Ha sido verdaderamente una agenda total sobre los problemas del mundo», dijo. A título personal, el político indicó que había tenido la ocasión de departir sobre la situación de las negociaciones del plan que limita el programa nuclear iraní.

tracking