Diario de León

NUEVO GOBIERNO DE MARRUECOS

Mohamed VI releva a cinco ministros, entre ellos los de Interior y Justicia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El rey Mohamed VI de Marruecos ha realizado hoy una remodelación gubernamental que afecta a cinco ministerios, entre ellos las carteras de Interior y Justicia, que pasan a manos de Taib Cherkaui y Mohamed Naciri, respectivamente.

Según un comunicado de la Casa Real difundido por la agencia oficial MAP, Mohamed VI ha designado a Yaser Znagui, ministro de Turismo y Artesanía; a Driss Lachgar, ministro de Relaciones con el Parlamento y a Mohamed Saad Alami, ministro delegado adjunto al primer ministro para la Modernización del Sector Público.

En un acto celebrado hoy en el palacio real de Marraquech, el monarca ha recibido y tomado juramento a los nuevos ministros.

REFORMAS INSTITUCIONALES

Los nombramientos "proceden de la voluntad real de conferir una mayor dinámica a los grandes trabajos de desarrollo y a las reformas institucionales estructurales", según un portavoz.

Dentro de la crisis de Gobierno tiene una especial relevancia la sustitución de Chakib Benmusa como titular del Interior y de Abdeluahed Radi, líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), al frente de Justicia.

El nuevo ministro del Interior, de 60 años, era desde agosto del 2008 primer presidente del Tribunal Supremo, donde antes había desempeñado la labor de procurador general del Rey (Fiscalía), y previamente había sido también director de Asuntos Penales en el Ministerio de Justicia.

SISTEMA JUDICIAL

Precisamente el monarca ha querido rendir un "homenaje particular" a Radi por sus "acciones a la cabeza del Ministerio de Justicia" y por su "compromiso sincero en favor del proyecto de reforma global del sistema judicial".

Entre las misiones que el rey ha encargado a sus nuevos ministros están la "consolidación del buen gobierno territorial y socio-económico", así como llevar adelante "la reforma profunda del sistema judicial y los objetivos de desarrollo global".

El anuncio de hoy se produce unas horas después de que anoche Mohamed VI designase una comisión que sentará las bases de la descentralización de Marruecos, comenzando por el territorio del Sáhara Occidental, y que estará presidida por el embajador marroquí en España, Omar Azziman.

tracking