Diario de León

Mohamed VI renueva el Gobierno para afrontar la reforma de la justicia

El rey de Marruecos nombra ministro del Interior a Taib Cherkaui, con conocimientos sobre descentralización, último objetivo del monarca alauí

El rey Mohamed VI, junto a su hijo y príncipe heredero, y su hermano, en una imagen de archivo.

El rey Mohamed VI, junto a su hijo y príncipe heredero, y su hermano, en una imagen de archivo.

Publicado por
enrique rubio | rabat
León

Creado:

Actualizado:

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció ayer una reforma de su Gobierno en la que destaca el relevo de los titulares del Interior y de Justicia, además de otros tres ministerios que también cambian de manos.

Según el comunicado de la Casa Real en el que se anunciaron los cambios, los objetivos de la remodelación ministerial son la «consolidación del buen gobierno territorial y socio-económico», así como llevar adelante «la reforma profunda del sistema judicial y los objetivos de desarrollo global».

Chakib Benmusa ha dejado paso en el Ministerio del Interior a Taib Cherkaui, hasta ahora primer presidente del Tribunal Supremo, quien anteriormente desempeñó el cargo de fiscal general ante esta misma corte y también fue director general de Asuntos Penales en el Ministerio de Justicia.

Fuentes jurídicas destacaron el marcado perfil de hombre de leyes de Cherkaui, que no proviene de los círculos de los poderosos servicios de seguridad, e hicieron hincapié en sus profundos conocimientos sobre descentralización y el sistema autonómico español.

Precisamente, Mohamed VI anunció el domingo la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización para sentar las bases de la descentralización que quiere acometer el monarca, comenzando por el territorio del Sahara Occidental.

El Frente Polisario afirmó ayer que la decisión del rey Mohamed VI de crear una comisión para la regionalización del país, es un «chantaje» para «obstaculizar» la posible reanudación de las conversaciones de paz a finales de enero. Así lo aseguró el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, para quien la postura de Mohamed VI obedece a un nuevo intento de boicotear el diálogo auspiciado por Naciones Unidas, después del caso de la huelga de hambre de Aminatu Haidar.

El otro gran relevo se produjo en el Ministerio de Justicia, donde el líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Abdeluahed Radi, ha sido reemplazado por Mohamed Naciri, de 70 años, un abogado de larga trayectoria especializado en Derecho Mercantil.

Pese a la partida de Radi, los socialistas contarán en el Gobierno con uno de sus «pesos pesados», Driss Lachgar, miembro del Comité Político del partido, que pasa a ocupar el Ministerio de Relaciones con el Parlamento. Mientras, Yasir Znagui sustituirá a Mohamed Busaid en el Ministerio de Turismo y Artesanía, y Mohamed Saad Alami, miembro de la comisión ejecutiva del partido Istiqlal, será el ministro de Modernización del Sector Público.

En un acto celebrado ayer en el Palacio Real de Marraquech, el monarca alauí recibió y tomó juramento a los nuevos ministros.

tracking