Diario de León

Morales dimite presionado por los militares tras 14 años de presidente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | la paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó anoche su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder. También el vicepresidente, Álvaro García Linera, renunció a su cargo. Lo hicieron presionados por los militares.

Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hicieron un llamado a la pacificación del país.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron ayer al presidente del país, Evo Morales, que renunciase a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales. Kaliman leyó un comunicado en las oficinas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la zona sur de La Paz en el que la institución se pronunció «ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución». «Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia», indica la nota.

Los militares también pidieron «al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias».

Antes del anuncio de la renuncia, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador. En una breve comparecencia en la que no citó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual. «He decidido convocar a nuevas elecciones», afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión. Declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por «nuevos actores políticos». El presidente destacó que adoptaba esta decisión de nuevos comicios para «bajar toda la tensión» y «pacificar Bolivia».

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

tracking