Diario de León

España ha aportado ya 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria

Moratinos ofrece agentes españoles para reconstruir Gaza

El ministro de Exteriores da el «apoyo total» del país al plan de paz que propone Egipto

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversa con su homólogo egipcio, Ahmed A

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversa con su homólogo egipcio, Ahmed A

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | el cairo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza con medios materiales una vez que acabe la ofensiva israelí y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles.

Moratinos hizo esta oferta a su llegada a El Cairo en una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, en la que se mostró convencido de que los ataques de Israel acabarán «en pocos días», después de una ofensiva que ya dura tres semanas.

El ministro dio el «apoyo total» de España al plan de paz de Egipto y a su propuesta de celebrar una conferencia ministerial para reconstruir la franja en cuanto se ponga fin al conflicto.

España ha aportado hasta ahora 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria y según Moratinos, si hiciera falta un «esfuerzo suplementario» para consolidar la paz, estaría dispuesta a hacerlo.

Moratinos habló de contribuir con observadores, en sintonía con la misión que la UE desplegó en el paso de Rafah -el único entre Gaza y Egipto- entre 2005 y 2007, hasta que el movimiento islamista palestino Hamás se hizo con el control de la Franja, expulsando a Al Fatah, el partido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El ministro egipcio no dio plazos sobre el final de la ofensiva, pero Moratinos sí se atrevió a asegurar que «si todo marcha», Egipto podrá anunciar «en pocos días» el alto el fuego junto a Israel y Hamás.

«No sé cuando. Vamos a trabajar para que sea cuanto antes y lo más rápidamente posible, pero no puedo dar una fecha», declaró el jefe de la diplomacia española en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Tahrir. El plan de paz egipcio, promovido también por Francia, tiene como puntos básicos una tregua temporal, la retirada del Ejército israelí de Gaza y la apertura de los puestos fronterizos para facilitar la asistencia humanitaria a la población civil. Hamás ha rechazado esta oferta, aunque mantiene abierto el diálogo con Egipto para tratar de encontrar una fórmula que contente a las partes en conflicto.

tracking