Diario de León

Moscú arranca sus consultas ilegales en Donetsk y Lugansk

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a las condenas de la ONU, la comunidad internacional en su conjunto y, sobre todo, Kiev, las cuatro regiones de Ucrania ocupadas por el Ejército ruso —Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia— comenzaron este viernes sendos referendos. Según reza en las papeletas de Jersón y Zaporiyia, la cuestión es si se está de acuerdo con «¿dejar de formar parte de Ucrania, proclamarse como estado independiente e integrarse en la Federación Rusa?». A estas tres preguntas en una hay que responder marcando uno de los dos recuadros, sí o no. En el caso de Donetsk y Lugansk, enclaves que Rusia ya ha reconocido como Estados independientes, los electores deberán responder a una única cuestión: si están de acuerdo o no en pasar a formar parte de Rusia. En las cuatro regiones, las urnas permanecerán abiertas hasta el martes próximo, en total cinco días. Llama la atención el hecho de que los convocados a las urnas combaten en el frente contra las tropas ucranianas, mientras que una parte significativa de la población civil fue evacuada a Rusia, en donde se han abierto colegios electorales en algunas ciudades, aunque no en todas en donde han sido acogidos refugiados de las zonas prorrusas. Se desconoce además cómo se ha confeccionado el censo y hasta qué punto el número de electores inscritos se corresponde con la realidad demográfica de cada uno de los cuatro entes territoriales. Por ello, Kiev considera una «farsa» unas consultas que «no cambiarán nada». La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) la ha declarado ilegales e «inadmisibles». El objetivo declarado por Moscú consiste en que, una vez las cuatro regiones sean anexionadas a la Federación Rusa, cualquier contraofensiva del Ejército ucraniano para recuperarlas pueda ser considerada una «agresión» contra la integridad territorial y soberanía de Rusia.

En tal caso, el Kremlin ha dejado caer la posibilidad de emplear armas nucleares como principal argumento intimidatorio.

Este viernes lo repitió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al señalar que «se considerarán como ataques a Rusia». Dijo además que, en caso de que los referendos sean favorables, «seguirán acciones del Parlamento y del presidente de Rusia (...), se adoptarán resoluciones y todo se hará de forma operativa». A este respecto, Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta), cuyos senadores deberán dar luz verde a las posibles anexiones, ha explicado que la Cámara «tomará todas las medidas -para la anexión- lo antes posible».

tracking