martes. 04.10.2022

Moscú recibe con gran interés los vinos, el aceite de oliva y las aceitunas españolas

Finaliza la principal feria de alimentación rusa y de Europa del Este en general, que además está entre las diez más relevantes del mundo Moscú
vino
Visitantes asisten al estand español de la Prodexpo, la mayor feria de alimentación de Rusia y Europa del Este. ANUSH JANBABIAN

La 28ª edición de la Feria Prodexpo de Rusia cerró este viernes sus puertas en el Expocentre de Moscú tras cinco días en los que los asistentes mostraron gran interés hacia los productos españoles, en concreto hacia los vinos, el aceite de oliva y las aceitunas. Se trata del evento más importante en el sector de la alimentación del país eslavo y de Europa del Este en general.

Se encuentra entre las diez ferias de alimentos más relevantes del mundo. España ha acudido con su ya tradicional pabellón oficial organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú.

Aunque la representación española se ha visto drásticamente reducida por las limitaciones de entrada al país impuestas por la pandemia, han estado presentes compañías ya conocidas en el mercado ruso: Aceitunas Guadalquivir, Sovena, Bodegas Castaño, Bodegas La Purísima y Bodega la Casa de las Especias.

El certamen ha contado con la presencia de todas las regiones de Rusia, además de una importante representación extranjera. En total, unos 1.500 expositores procedentes de medio centenar de países. Aunque la pandemia se ha hecho notar sensiblemente.

Según el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Rusia, Pablo Segrelles, "el año pasado la feria fue en febrero, justo antes del comienzo de la pandemia, y acudieron 39 empresas españolas.

Ahora solamente cinco". Las restricciones en la entrega de visados y las limitaciones de la movilidad a causa de la reducción del número de vuelos han influido.

Importante afluencia de público No obstante, el pabellón de España ha registrado, como de costumbre, una importante afluencia de público. "Sobre todo los tres primeros días y en especial por parte de profesionales llegados de la regiones rusas", subraya Segrelles. Y es que la calidad de los alimentos españoles se ha ganado desde hace tiempo la predilección de los rusos. Gozan de muy buena demanda.

Según el diplomático español, "esta vez hemos tenido una representación más reducida que en otras ocasiones, pero lo importante es seguir estando aquí (...) somos el cliente más antiguo de Prodexpo". A juicio de Segrelles, las perspectivas para las empresas españolas en el mercado ruso "no son malas, ya que la pandemia ha golpeado menos a Rusia en cuanto a la caída del Producto Interior Bruto".

Moscú recibe con gran interés los vinos, el aceite de oliva y las aceitunas españolas
Comentarios