Diario de León

El mundo acude en socorro: 45 países envían auxilio humanitario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una crisis sin precedentes. El terremoto ha dejado al descubierto la extrema vulnerabilidad de quienes viven en el sur de Turquía y el norte de Siria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 23 millones de personas están expuestas a las consecuencias del seísmo. Los mortíferos temblores se suman a los más de once años de guerra en Siria que ha dejado a 2,8 millones de refugiados en el norte. En el territorio, asolado por la inestabilidad política y social, las condiciones de los damnificados solo empeoran. El derrumbe de miles de edificios y el crudo temporal de invierno ha dejado desprotegidos a los sobrevivientes. Se calientan en tiendas o junto a hogueras improvisadas. No tienen a dónde ir, lo han perdido todo. Pese a que las autoridades turcas han habilitado gimnasios, escuelas y mezquitas como albergues, los habitantes prefieren sus coches o los parques ante una posible devastadora réplica.

La caída radical de las temperaturas aumenta el peligro de los que se han quedado en la calle a la espera de ayuda. La capacidad de respuesta desbordada ha movilizado a todo occidente a desplegar sus fuerzas para ayudar a la crisis. «Conocemos la facultad de atención de Turquía. Las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo», afirmó una responsable de la OMS, Adelheid Marschang.

En total, 45 países han anunciado el envío de socorristas, material de rescate y elementos de primera necesidad, aseguró el presidente turco Recep Tayyip Erdogán.

La solidaridad de España

La ayuda humanitaria tiene los segundos contados para llegar al territorio. Con cada día que pasa, la búsqueda y atención de sobrevivientes se convierte en una tarea imposible por las réplicas y el frío invierno. Un total de 21 países europeos, 19 de ellos miembros de la UE, han enviado ya más de mil rescatistas.

El Gobierno español anunció el envío del hospital de campaña del START (Spanish Technical Aid Response Team) del equipo de emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La OMS dispusó tres vuelos chárter con material médico, incluidos lotes quirúrgicos. Moscú, aliado de Turquía, prometió equipos de socorro, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar. El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió «toda la ayuda necesaria, sea la que sea».

Entre las primeras asistencias que llegaron al territorio afectado están las de Francia y Qatar. Esta situación también unió a Irán e Irak para el envío aéreo de alimentos, medicinas y mantas. Las dramáticas escenas han conmovido a todo el mundo. Israel anunció que ya coordina el envío de ayuda a Siria, un país con el que está formalmente en guerra y con el que no tiene relaciones formales.

Además, las cuentas bancarias también se sacuden para atender la creciente demanda en los dos países. Nueva Zelanda, Corea y China ya ha abierto sus chequeras.

tracking