martes 26/1/21

El mundo despide a Giscard d’Estaing, el gran «modernizador de Francia»

Valéry Giscard d’Estaing. OLIVIER HOSLET
Valéry Giscard d’Estaing. OLIVIER HOSLET

Líderes de todo el mundo despidieron ayer al expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, fallecido a los 94 años de edad a causa del coronavirus, un «gran europeo» que hizo que Francia «desempeñara plenamente su papel de liderazgo en Europa».

En mensajes de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, rindieron homenaje al expresidente galo, que dirigió Francia entre 1974 y 1981.

«Modernizador de Francia, Valéry Giscard d’Estaing hizo que (Francia) desempeñara plenamente su papel de liderazgo en Europa. Junto con (el excanciller alemán) Helmut Schmidt, hicieron realidad su sueño de una Europa más integrada», escribió en Twitter Charles Michel

Michel recordó también que la institucionalización del Consejo Europeo, organismo que hoy preside el propio belga, fue iniciativa de Giscard d’Estaing en 1974.

También Ursula von der Leyen ofreció sus condolencias al pueblo francés y señaló que «hoy lloramos a un gran europeo que seguirá inspirándonos»

«En su corazón, los destinos de Francia y Europa estaban entrelazados», apuntó.

Macron lamentó la muerte del expresidente que «transformó Francia» con su mandato. El presidente ruso, Vladimir Putin llamó a Giscard d’Estaing «patriarca de la política europea».

Por expreso deseo de su familia, el expresidente será enterrado en la más estricta intimidad.

El mundo despide a Giscard d’Estaing, el gran «modernizador de Francia»
Comentarios