Diario de León

El muro invisible que divide todo

Hay un paredón no visible que divide América Latina: la posición de los países

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay un muro invisible que divide América Latina: la posición de los países de la región ante el régimen cubano. La crisis política y social de la isla que derivó el pasado domingo en una movilización sin precedentes en este siglo contra el Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias y matices que cada líder latinoamericano tiene respecto al destino de Cuba.

El 11 de julio, centenares de manifestantes salieron a las calles en más de 50 pueblos y ciudades cubanas como muestra de desesperación por una economía en quiebra y una situación crítica por la pandemia de la covid-19. Al grito de ‘Libertad’ o de la popular canción ‘Patria y Vida’, muchos cubanos decidieron «comerse el miedo» y tomar las plazas y avenidas en señal de protesta.

Este tipo de respuesta social, aplaudido en cualquier otro punto del continente americano por líderes de todo calibre, es observado interesadamente por la mayoría del espectro político latinoamericano.

Desde países incondicionales de la revolución cubana como Venezuela y Nicaragua a posiciones como la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, o del Gobierno chileno de Sebastián Piñera, todos toman partido y se dividen a favor o en contra de régimen cubano.

EL EMBARGO RESUCITA

LA MAREA ROSA

La izquierda latinoamericana parece que recoge las cenizas de los Gobiernos progresistas de la denominada Marea Rosa (Pink Tide) de principio de este siglo y hace equipo en torno al espíritu del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) al apoyar sin fisuras el discurso de las autoridades de la isla.

Estados Unidos y el embargo que aplica a Cuba desde 1962 son los responsables de las penurias de la isla y de su destino trágico. Por lo menos así lo han defendido estos días desde el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hasta el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

«¿Qué está sucediendo en Cuba de tan especial para que se hable tanto? Hubo una caminata. Inclusive vi al presidente de Cuba en la caminata, conversando con personas. Cuba ya sufrió 60 años de bloqueo económico de los Estados Unidos, todavía más con la pandemia, es inhumano», señaló en Twitter Lula para referirse a las protestas.

Como Lula, otros dirigentes han acusado a EE UU de todos los males de la isla. «Si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas en Cuba quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Cuba», destacó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado lunes.

Con el mismo entusiasmo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra EE UU. «Estados Unidos, principal desestabilizador y destructor del planeta, no tiene ninguna autoridad moral para decir nada, cuando precisamente carga con toda la responsabilidad y culpa de todos los crímenes atroces, de odio y de lesa humanidad que han cometido, y siguen cometiendo, contra los pueblos del mundo».

Los Gobiernos de México, Argentina y Bolivia también consideran públicamente que el bloqueo de EE.UU es el responsable de la situación de Cuba, pero buscando un diálogo entre las partes.

En el otro lado de la balanza latinoamericana, los gobiernos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia han sido más críticos con el régimen cubano.

tracking