Diario de León

Un musulmán europeísta es el nuevo líder del independentismo escocés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Humsa Yousaf, musulmán de 37 años nacido en Glasgow, es el nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), tras el recuento de los votos de los afiliados para elegir al sustituto de Nicola Sturgeon, que renunció al puesto de ministra principal en febrero. El nuevo líder obtuvo la victoria con el 52% de las papeletas frente al 48% que consiguió su principal rival, Kate Forbes.

En sus primeras palabras, Yousaf señaló que sus prioridades son la respuesta a una economía marcada por el coste de las necesidades básicas y la mejora del Servicio Nacional de Salud, de cuya gestión era responsable en el último gabinete de Sturgeon como ministro de Sanidad. «Soy un escocés orgulloso y un europeo orgulloso», dijo para confirmar su oposición al ‘Brexit’, una postura mayoritaria en la región.

«Un buen gobierno»

Tras el rechazo generalizado a la estrategia de Sturgeon de convertir las próximas elecciones generales, en 2024, en un referéndum sobre la independencia que diese fuerza a una negociación con Londres, Yousaf aplazó compromisos concretos al respecto. El nuevo ministro principal quiere convencer a los que se oponen a la separación con un buen Gobierno y avivar un movimiento social en favor del ‘sí’. La elección como ministro principal está prevista para el martes y un día después llegará su nombramiento oficial por Carlos III.

tracking