Diario de León

Los musulmanes chechenos se enzarzan en una guerra civil en suelo de Ucrania

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En Ucrania, dos grupos de musulmanes chechenos se están aniquilando entre ellos al grito de ‘Allah Akbar’, sumidos en una batalla que ha trasladado a ciudades como Mariúpol las disputas que perviven en su región natal desde hace décadas. En la actualidad, al menos dos batallones independientes de musulmanes antirrusos están operando en el país invadido. Frente a ellos se encuentra el también seguidor del Islam Ramzán Khadyrov, el hombre de Vladímir Putin en Chechenia y cuyos seguidores, los ‘kadyrovsky’, pelean junto a las tropas rusas.

Las dos principales milicias chechenas que se han desplazado a Ucrania para apoyar al presidente Volodímir Zelensky son los batallones ‘Jeque Mansur’ y el ‘Dozhjar Dudayev’. El número de personas que compone estas unidades se desconoce y su armamento, al parecer, ha sido facilitado por el Ejército ucraniano.

En las imágenes propagandísticas que han difundido ambas agrupaciones muchos de estos soldados musulmanes muestran rasgos distintivos de las regiones del Cáucaso como las barbas interminables y los gorros de piel. Son las mismas señas de identidad de los ‘kadyrovsky’, lo que evidencia el estado de guerra civil en el que vive este grupo étnico en Ucrania.

La unidad más antigua de musulmanes chechenos desplegada en Ucrania es el grupo bautizado con el nombre de Dozhjar Dudayev, el primer presidente de la república independiente de Chechenia nacida tras la caída del Muro de Berlín. Este exgeneral de la fuerza aérea rusa fue asesinado por los rusos mediante un misil de precisión en 1996, con lo que pasó a convertirse en un mártir del independentismo.

El batallón que lleva su nombre se creó en 2014 en Dinamarca, el país en el que se habían refugiado cientos de chechenos tras la victoria de las tropas rusas en Grozny, la capital de la república. Su primer comandante fue Isa Munayev, un policía de la citada ciudad que había dirigido emboscadas letales contra las tropas rusas en combates urbanos. Munayev falleció en 2015, cuando le alcanzó el disparo de un tanque en la zona del Donnbas, Ucrania. En esa fecha, este grupo de musulmanes chechenos se había incorporado como unidad independiente a la lucha contra los prorrusos de esta región.

La segunda unidad musulmana contraria a Putin que se encuentra en Ucrania es el batallón del Jeque Mansur. Este grupo de combatientes adopta el nombre de un imán checheno del siglo XVIII que se alzó contra la zarina Catalina la Grande. Tras su muerte en cautividad en 1794 se convirtió en un mártir de la causa chechena y los movimientos independentistas han enarbolado su figura para liderar las distintas revueltas organizadas en la región.

Este batallón combate ahora en Mariípol, la ciudad en la que también se encuentran los seguidores del presidente checheno prorruso, Ramzán Khadyrov. Guerra de propaganda Esta lucha entre musulmanes chechenos tiene a su alrededor una fuerte carga propagandística. Por un lado, los combatientes de esa antigua república soviética tienen fama de implacables y eficaces, lo que se está utilizando como herramienta para aterrorizar al rival por ambos bandos.

tracking