Diario de León

Navalni acusa a Vladimir Putin de ordenar su envenenamiento con novichok

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El opositor ruso Alexei Navalni ha acusado directamente al presidente de su país, Vladimir Putin, de ser quien ordenó personalmente envenenarle con el agente químico novichok para asesinarle y callarle para siempre. «Afirmo que tras los hechos se encuentra Putin», señala el abogado de 44 años en una entrevista exclusiva con el semanario Der Spiegel , en la que subraya que «no cuento con otras versiones de los hechos sucedidos».

El activista anticorrupción reconoce, sin embargo, que solo puede especular sobre cómo le fue aplicado el veneno y este acabó en su organismo. «Esta claro que se trata de una sustancia sofisticada que fue aplicada en algún objeto que solo toqué yo», comentga el afectado. El día de su envenenamiento, el pasado 20 de agosto, Navalni se dirigió desde su hotel en la localidad siberiana de Tomsk al aeropuerto para tomar un vuelo con dirección a Moscú. Un botellín de agua abierto hallado en su habitación de hotel por los colaboradores del opositor tenía residuos del agente tóxico, según los análisis realizados posteriormente por investigadores alemanes.

En cuanto a la terapia que le aplicó el equipo médico alemán en la ‘Charité’, el Hospital Universitario de Berlín, para salvar su vida, Alexei Navalni asegura que no ha sido más que «un conejillo de indias». No hay mucha gente a la que «se pueda observar como sobrevive a un envenenamiento con un agente tóxico de uso bélico», señala en la entrevista. Tras el atentado y por iniciativa del Gobierno federal alemán, el conocido disidente fue trasladado el 22 de agosto en estado de coma a bordo de un avión medicalizado hasta la capital alemana. Aunque recibió la semana pasada el alta médica y pudo abandonar el hospital, se resiente aun de las secuelas del envenenamiento. Los reporteros de ‘Der Spiegel’ comentan que a la hora de servirse un vaso de agua sus manos temblaban apreciablemente. «No por miedo, sino por esa cosa», afirma Navalni refiriéndose al veneno.

Investigación «transparente»

El abogado ruso asegura también que su intención es regresar a Rusia en cuanto acabe su recuperación en Alemania. No tiene ganas de la «mierda de migración», subraya Navalni, que aspira a continuar realizando su labor de denuncia de la corrupción del régimen de Putin en su país y reanudar su trabajo cuanto antes.

tracking