Diario de León

Las negociaciones de paz para Siria superan los primeros escollos

. El Gobierno y la oposición siria acuerdan, en el primer. día de reuniones, mantener un encuentro en la misma sala.

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Publicado por
isabel saco | ginebra
León

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición superaron ayer su primer día, que estuvo marcado por ataques mutuos, amenazas de abandonar el proceso recién lanzado y rumores de que su ruptura era inminente, lo que fue descartado al final de la tarde por el mediador Lajdar Brahimi.

La decisión más significativa de la jornada —anunciada por Brahimi en una conferencia de prens— fue que ambas delegaciones aceptaron reunirse hoy en una misma sala. Por primera vez, representantes del Gobierno sirio y de la oposición, representada en estas negociaciones por la Coalición Nacional Siria (CNFROS) estarán cara a cara, después de que se lanzaran a lo largo de ayer ataques mutuos y la delegación gubernamental amenazara incluso con dejar Ginebra.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walif al Maulem, dijo que tal podría ser la decisión de su delegación si la oposición no aceptaba entrar en «discusiones serias». El amago de crisis se debió a que las reuniones que mantuvo ayer Brahimi con los equipos negociadores no sólo se organizaron por separado, sino además una por la mañana —con los representes del régimen de Bachar al Asad— y otra por la tarde, con los enviados de la CNFROS.

Diálogo

Maulem intentó convencer, en distintas declaraciones ofrecidas a la prensa de su país, de que su delegación había llegado a Ginebra dispuesta al diálogo y a resolver cuestiones sustantivas con la oposición, que justo ayer designó a su negociador jefe, Hadi al Bahra. El presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba, salió al paso de las amenazas y publicó una declaración asegurando que la coalición que dirige se mantenía firme en las negociaciones. Durante las conversaciones de hoy no se abordaron temas de fondo —aclaró Brahimi—, pues está pendiente definir cuestiones prácticas (formato de negociaciones, forma de abordar los temas y plazos, por ejemplo) «que harán más fáciles las posteriores discusiones».

tracking