Diario de León

Nepal cierra los colegios por el humo de cientos de incendios forestales

nepal

nepal

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Las autoridades nepalíes cerraron este martes todos los centros educativos debido al aumento de la contaminación del aire, causada por cientos de incendios forestales que han cubierto el país de una capa de humo y han situado a ciudades como Katmandú entre las más contaminadas del mundo.

Los colegios permanecerán cerrados durante cuatro días, explicó a Efe el secretario de Estado del Ministerio de Educación nepalí, Sanjay Sharma, ante el temor de que el manto de polución que envuelve al país del Himalaya afecte a los estudiantes.

Las autoridades han llamado también a los ciudadanos a quedarse en casa.

El subsecretario de Estado del Departamento de Bosques, Sundar Prasad Sharma, afirmó a Efe que el país ha registrado 479 incidentes de incendios forestales desde el pasado jueves, una de las peores cifras registradas.

Esta súbita erupción ha causado que buena parte del país, incluido el densamente poblado valle de Katmandú, se haya visto cubierto de un manto de niebla amarillenta mezclada con humo y partículas en suspensión.

Según datos de la compañía suiza IQAir, que mide la calidad del aire en el planeta a partir de las partículas concentradas en la atmósfera, Katmandú registró esta mañana un índice de calidad del aire promedio (AQI) de 303, juzgado como un nivel "peligroso".

En la escala AQI, valores por encima de 100 son considerados peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos, mientras que por encima de 300, la situación se considera peligrosa para la población general.

La clasificación de IQAir también situó hoy a Katmandú como la segunda ciudad más contaminada del mundo, solo por detrás de Hangzhou, en China.

El aumento de la contaminación ha implicado también una reducción de la visibilidad que ha afectado al tráfico aéreo, explicó a Efe Pratap Babu Tiwari, el director general del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, situado en la capital.

Las compañías aéreas nacionales han reducido sus vuelos diarios en un 40 %, aunque los vuelos internacionales se han visto menos afectados, explicó Tiwari.

El ambientalista Vijay Kumar Singh afirmó a Efe que Nepal ha vivido un periodo de sequía invernal, entre diciembre y febrero, seguido de un rápido aumento de las temperaturas en primavera pero con tan solo un 25 % de las precipitaciones habituales.

"Esta contaminación seguirá hasta que el valle reciba las lluvias de primavera", aventuró Singh.

tracking