Diario de León

Netanyahu recupera el poder en Israel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Israel volvió a las urnas por quinta vez en menos de cuatro años en unos comicios convertidos de nuevo en todo un plebiscito sobre la figura de Benyamin Netanyahu. Pese a ser las quintas elecciones desde 2018 los ciudadanos respondieron con la participación más alta de las últimas dos décadas. Los sondeos a pie de urna coincidían todos en dar al exmandatario y líder del Likud como indiscutible ganador. En concreto, señalaban que su bloque habría conseguido entre 61 y 62 escaños. Una mayoría absoluta en toda regla que le permitirá formar gobierno, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora pese a ganar todas las citas con las urnas.

Los ciudadanos ya han cumplido una vez más con su parte y los seguidores del ex primer ministro han demostrado que no les influye su juicio por corrupción a la hora de depositar la papeleta. Ahora es el turno de los líderes políticos, que deben negociar para intentar formar una coalición estable que permita a Israel recuperar cierta estabilidad.

En el bloque pro Netanyahu entra con fuerza, según las encuestas, Sionismo Religioso, formación radical liderada por los colonos y herederos del kahanismo Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir. Los primeros sondeos les otorgan el tercer puesto, una subida sin precedentes de un supremacismo judío que forma parte de la historia más negra del sionismo. «Yo creo que Netanyahu no comulga con las ideas básicas de Ben Gvir y que tiene presente que, si su bloque obtiene 61 o 62 escaños, Ben Gvir se convierte automáticamente en un primer ministro de facto», sostiene el analista Daniel Kupervaser.

tracking