Diario de León

Nicola Sturgeon proclama su victoria en Escocia y buscará otro referéndum

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, proclamó ayer la victoria de su Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones regionales, y aseguró que buscará un nuevo referéndum de independencia «cuando pase la crisis de la covid».

En una declaración formal, la líder nacionalista dijo que, a falta de conocer los resultados definitivos, habrá una clara mayoría en el Parlamento regional en favor de la independencia -formada por su partido y los Verdes- y, por lo tanto, «el pueblo de Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis de la covid pase».

Pero el primer ministro británico, Boris Johnson, cerró ayer mismo la puerta a cualquier posibilidad de celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia.

«Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable y temerario», dijo el primer ministro en una entrevista con el diario ‘The Telegraph’, al ser preguntado sobre si nunca aceptaría una nueva consulta después de la celebrada en 2014, en la que los escoceses votaron por seguir en el Reino Unido.

«NO ES EL SEÑOR FEUDAL»

Johnson reconoció que ha «escuchado con atención» los resultados en Escocia, pero agregó que, en su opinión, el SNP se ha apartado de la idea de un nuevo referéndum.

«No creo que esto sea el momento en absoluto para tener más disputas constitucionales, es, para hablar de despedazar nuestro país, cuando lo que quiere la gente es reparar nuestra economía y reconstruir juntos», dijo.

Tampoco quiso entrar a adelantar cómo respondería si Sturgeon decidiese impulsar una consulta unilateral: «Como digo, esta no es la cuestión ahora. No creo que sea lo que estos tiempos están pidiendo».

Pese a las palabras del jefe del Gobierno británico, el ‘número dos’ del SNP, John Swinney, dijo ayer a la cadena BBC que al ser su formación la principal en Holyrood (sede del Legislativo regional), se se deberán respetar sus decisiones.

«Johnson no es el señor feudal de Escocia. Es primer ministro del Reino Unido. Y si el Parlamento escocés es elegido con una mayoría de diputados comprometidos con el referéndum, eso debería respetarse», dijo.

tracking