Diario de León

Nuevo ataque del exgurú Cummings al Gobierno de Boris Johnson

El exayudante dice que el primer ministro llamó al de Sanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dominic Cummings, que fue el principal asistente de Boris Johnson durante su primer año y medio como primer ministro británico, ha lanzado un nuevo ataque contra la estabilidad del Gobierno, publicando que Johnson le dijo en un mensaje de la aplicación whatsapp que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, era «un jodido inútil total». Afirma también que Johnson se irá de la política para ganar más dinero en menos de cinco años.

La flexibilidad del idioma inglés facilita el que no esté claro en el mensaje publicado por Cummings que el primer ministro estuviera refiriéndose a Hancock. La conversación es del 27 de marzo de 2020. El Gobierno había cambiado su perspectiva y ya no perseguía la inmunidad de grupo mediante una estrategia de mitigación. Ha optado también por los encierros y la supresión del virus. Cummings le escribe a Johnson al mediodía: «Estados Unidos ha pasado de 2.000 test hace dos semanas a 27.000 la pasada, y a 100.000 este miércoles. Esto es lo que nosotros dijimos que haríamos, pero estamos atascados entre 5.000 y 7.000. Y MH (acrónimo de Hancock) es «escéptico» de que lleguemos a 10.000 el martes, a pesar de que dijo que «definitivamente» ocurriría el martes».

Y añade: «Esto significa que miles de empleados del Servicio Nacional de Salud no estarán trabajando en estas tres semanas críticas. Boris Johnson le respondió: «Totally fucking hopeless». Si en vez de «hopeless» hubiese escrito «useless», estaría claro que se refería a Hancock. Pero con ‘hopeless’ podría referirse a la situación creada por el fracaso en el despegue de los test y no a su presunto responsable.

La escritura del exgurú de Johnson es abrupta y narcisista. Prevé el futuro, recluta exjefes de comandos militares de acción en territorio enemigo y los ofrece a sus colegas en la oficina del primer ministro en busca de función, pide al equipo de Johnson que se concentre como un «foco de láser» en aumentar los test o que se recluten «esos cerebros capaces de reducir días» en los planes del Gobierno. La abundancia de frases hechas de la jerga tecnológica disfraza a menudo la vaguedad del contenido, y es una pérdida de tiempo.

tracking