Diario de León

Dos nuevos casos de violencia policial atizan las protestas contra el racismo en EE UU

Trump saluda sin mirar a la prensa en la Casa Blanca. ROD LAMKEY

Trump saluda sin mirar a la prensa en la Casa Blanca. ROD LAMKEY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un hombre afromericano, Daniel Prude, de 41 años, falleció después de que agentes de la policía de Rochester, en Nueva York, le detuvieran, le cubrieran su cabeza con una capucha y le presionaran el rostro contra el pavimento durante dos minutos, informan medios estadounidenses.

El hecho se produjo el pasado 23 de marzo, pero ha sido hecho público ahora por su familia que ha presentado varios videos del suceso en lo que parece un nuevo acto de violencia policial.

Prude murió una semana después de ser detenido, el 30 de marzo, cuando se le retiró el sorporte vital que se le había aplicado después de llegar maltrecho al hospital.

Su muerte se produjo además dos meses antes de la del también afroamericano George Floyd, en otro caso de violencia policial en Minneapolis, que desencadenó fuertes protestas en varias ciudades de EE UU.

Además, decenas de personas se manifestaron en la capital del país después de que la policía disparara mortalmente en el pecho a un joven afroamericano de 18 años que aparentemente iba armado con una pistola.

Con megáfonos y tambores, unas 30 personas se concentraron hoy frente a la residencia de la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, para pedir que despida a Peter Newsham, el jefe del Departamento de Policía, que ha publicado el video del incidente para calmar los ánimos.

Los manifestantes, que en la noche del miércoles se concentraron ante las estaciones de policía de la ciudad, entonaron cánticos como «sin justicia, no habrá paz» y gritaron el nombre de Deon Kay, el joven afroamericano de 18 años al que un agente disparó mortalmente, de acuerdo al diario local Washingtonian.

En el video emitido por la policía, grabado por la cámara que llevaba el agente que efectuó el disparo, se ve a un grupo de jóvenes reunidos en torno a un vehículo. Uno es el chico herido.

tracking