Diario de León

ESTABA SECUESTRADO EN SOMALIA

Obama revela que EEUU ayudó a Francia en la operación de rescate de un agente

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha revelado este domingo que el país norteamericano ayudó a Francia en la operación que las tropas galas llevaron a cabo el pasado sábado para rescatar a un agente secreto secuestrado en Somalia. En la madrugada del sábado, efectivos franceses lanzaron una operación para rescatar a Denis Allex, que fue secuestrado, junto al también agente secreto Marc Aubriere, en 2009 por milicianos de la secta islamista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda.

Durante el operativo militar, llevado a cabo en la localidad de Bula Mareer por helicópteros de combate, han fallecido dos civiles, dos soldados franceses y 17 milicianos; además, Allex ha sido ejecutado por sus captores.

En una carta enviada al Congreso, Obama ha explicado que Estados Unidos dio un limitado "apoyo técnico" a la operación francesa, atendiendo a los intereses de seguridad nacionales, entre los que destaca la lucha contra el terrorismo internacional.

El inquilino de la Casa Blanca ha detallado que "aviones de combate estadounidenses entraron en el espacio aéreo de Somalia para apoyar la operación de rescate, si era necesario, pero que no intervinieron directamente en el asalto al complejo donde se creía que estaba el rehén francés", ni utilizaron armas.

Obama ha enviado la misiva a la sede legislativa cumpliendo con la Resolución de los Poderes de Guerra, que obliga al presidente a informar en menos de 48 horas al Congreso de las operaciones militares llevadas a cabo sin autorización parlamentaria.

tracking