Diario de León

Los obispos amenazan con negar la comunión a Biden

Biden baja del helicóptero en los jardines de la Casa Blanca. TASOS KATOPODIS

Biden baja del helicóptero en los jardines de la Casa Blanca. TASOS KATOPODIS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las posturas liberales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le sitúan en el punto de mira del obispado. A pesar de ser un devoto católico que acude a misa todos los domingos, su posición ante coyunturas como el derecho a la interrupción del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el respeto a la comunidad trans chocan contra la doctrina de la Iglesia y los prelados más críticos han movido ficha.

La conferencia episcopal estadounidense anunció el viernes su decisión de redactar una declaración sobre el sacramento de la comunión que puede implicar denegarle la Eucaristía a Biden, el segundo presidente católico del país después de John F. Kennedy, así como a otros políticos de esta confesión, por apoyar el aborto.

Desafiando los llamamientos del Vaticano, los obispos votaron en su asamblea general redactar una declaración formal sobre el ‘significado de la Eucaristía en la vida de la Iglesia’. La decisión fue aprobada en una reunión virtual por una amplia mayoría: 168 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones. Se trata de un documento en el que los prelados sopesaron la conveniencia de reafirmar la doctrina de la Iglesia pese al riesgo de sembrar la división partidista. Está previsto que la declaración sea presentada para su aprobación en la reunión de la conferencia, que se celebrará el próximo noviembre.

El obispo Kevin Rhoades, de Fort Wayne-South Bend, Indiana, señaló que el comité que redacta la declaración «analizará el tema de la coherencia eucarística». Michael Burbidge, de Arlington, Virginia, afirmó a su vez que el documento trata sobre «no excluir a ninguna persona de la iglesia».

De esa manera, el alcance práctico de la decisión será limitado, pues dejará a cada obispo la responsabilidad de decidir si los políticos que apoyan el aborto pueden recibir o no la Eucaristía, uno de los rituales más sagrados del catolicismo. Tras ser preguntado sobre esta medida y la posibilidad de que se le negara la comunión, Biden apuntó que «es un asunto privado y no creo que vaya a suceder».

No es la primera vez que las posturas liberales de Biden tropiezan con la doctrina de la Iglesia. En 2019, un sacerdote de Carolina del Sur rechazó dar la sagrada comunión al actual presidente debido a su postura sobre el aborto. El Catholic News Service informó en mayo que el Vaticano había advertido a los obispos estadounidenses que procedieran con cautela con políticas diseñadas «para abordar la situación de los católicos en cargos públicos que apoyan la legislación que permite el aborto, la eutanasia u otros males morales».

Biden, que cuando viajaba como vicepresidente de Obama enviaba a alguien para que le buscara iglesias para ir a misa y comulgar, ha realizado afirmaciones públicas durante la última década que no han gustado a la Iglesia. «No creo que tengamos el derecho de decirle a otras personas que las mujeres no pueden tener control sobre sus propios cuerpos. Es una decisión entre ellas y sus médicos», aseguró sobre el aborto.

tracking