Diario de León

Ofensiva de Berlusconi por su sueño por la jefatura de Italia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A sus 85 años, el tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi juega sus cartas para conquistar su última y mayor ambición —ser elegido jefe de Estado— rascando en secreto y por teléfono apoyos entre los partidos políticos y desplegando toda una ofensiva mediática.

Su intención, nunca oficializada pero sí evocada sutilmente, era vista hasta hace poco casi como una broma, como la última ocurrencia de un anciano en su ocaso político, pero Berlusconi no se rinde y hoy reunirá a sus socios para que cierren filas en torno a él. El próximo 24 de enero el Parlamento italiano se congregará en sesión conjunta —630 diputados, 320 senadores y 58 delegados regionale— para elegir al sustituto del actual presidente de la República, Sergio Mattarella, para los próximos siete años.

Y todos los esfuerzos del magnate, que parece haber dejado atrás sus achaques cardíacos, van dirigidos a sumar los votos que le permitan ganar esta votación y mudarse al Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia. «Su candidatura existe y es muy seria. Sé de parlamentarios, algunos de nuestro grupo, que recibieron una llamada de Berlusconi», alertó recientemente Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD), el principal del centroizquierda del país.

La elección del presidente suele derivar cada septenio en una dura pugna política que solo se arregla acercando posturas entre derecha e izquierda, pues requiere el voto de dos tercios del hemiciclo o mayoría absoluta desde el cuarto escrutinio, números que ningún bloque tiene actualmente por sí solo. Berlusconi, con un historial repleto de escándalos, desmanes y sentencias, es consciente de que su eventual postulación no será bien recibida por sus rivales, el PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), entre otros. Pero sabe que puede contar con un buen puñado de votos de sus socios de coalición.

tracking