Diario de León

La ola de calor golpea Canadá con 49,6ºC y deja al menos 200 muertos

Biden sube temporalmente en Estados Unidos el sueldo a los bomberos por las temperaturas

Niños bañándose ayer en un parque de un barrio de Washington. MICHAEL REYNOLDS

Niños bañándose ayer en un parque de un barrio de Washington. MICHAEL REYNOLDS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de Canadá han alertado de que más de 200 personas han muerto a causa de la fuerte ola de calor que golpea el país después de que ayer se registraran temperaturas récord de hasta 49,6ºC en la localidad de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, la más afectada.

Armel Castellan, portavoz de al agencia de meteorología del país, dijo ayer que se encuentra «sin palabras» ante los acontecimientos, si bien ha admitido que era de esperar que el calor «resultara mortal».

Los ancianos, niños, trabajadores y personas sin hogar son los que mayor riesgo corren ante la fuerte ola de calor. Así, las extremas temperaturas han provocado un aumento de las llamadas a los servicios de emergencia en Columbia Británica y a la Real Policía Montada de Canadá. Entre el viernes y el lunes por la mañana se han producido unas 239 llamadas de este tipo.

El peligro se intensifica ante la falta de un descenso de las temperaturas nocturnas, lo que implica además un aumento de la demanda energética para el uso de ventiladores y aire acondicionado.

Ayer fue el tercer día consecutivo que Lytton batiósu récord de temperatura tras alcanzar el domingo y el lunes los 46,6 y 47 grados centígrados. Antes de anotar estos máximos la mayor temperatura registrada en el país habían sido de 45ºC en 1937 en Midale, en la provincia de Saskatchewan.

«Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo», lamentó el portavoz de la Policía de Vancouver, Steve Addison, quien ha agregado que los agentes están haciendo «lo posible» por llevar a cabo su labor, pero se encuentran «al límite».

la ola de calor también está afectado al norte de Estados Unidos, que ha dejado al menos 16 muertos. El presidente Joe Biden anunció ayer una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.

La medida llega mientras al menos 36 incendios se suceden en estados como California, Oregón, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos avivados por la intensa ola de calor que azota la costa oeste del país, en la que se han llegado a registrar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

Biden volvió a vincular la ola de calor con la crisis climática, que a su juicio ha convertido los incendios en un problema que «ya no es estacional».

tracking