Diario de León

La ONU exige más dinero a los países ricos antes de la cumbre climática

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ONU y el Gobierno británico exigieron ayer a los países ricos un esfuerzo mayor, sobre todo económico, en la lucha contra el cambio climático durante una reunión previa a la COP-26, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido). «Los países desarrollados tienen que asumir el liderazgo», señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras reunirse en privado con unos cuarenta líderes de todo el mundo para advertirles de que existe «un alto riesgo de fracaso» en la cumbre climática de Glasgow.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha apelado a las naciones más ricas, insistiendo especialmente en la necesidad de que cumplan con el compromiso de facilitar 100.000 millones de dólares anuales (más de 85.200 millones de euros al cambio actual) para financiar acciones climáticas en los países en vías de desarrollo.

Ese dinero, prometido en el Acuerdo de París de 2015, no se ha hecho por ahora realidad, pero tanto Guterres como Johnson confían en que pueda materializarse durante la COP26. «Todavía no estamos ahí, pero hoy hubo declaraciones esperanzadoras al respecto. Así que es un área donde espero que podamos tener progresos serios en Glasgow», ha indicado el diplomático portugués tras reunirse con los líderes.

Johnson apuntó que en esta reunión privada se han presentado compromisos importantes por parte de países como Dinamarca, Suecia e Italia y de la Unión Europea (UE), pero subraya que será clave ver lo que haga Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, tiene previsto abordar la crisis climática en su intervención de hoy.

tracking