Diario de León

La ONU pide a Israel que ceje en sus amenazas sobre Cisjordania

El Consejo de Seguridad no se ha pronunciado ya que EE UU respalda a Netanyahu

Imagen del estado en el que ha quedado una casa palestina incendiada por colonos. ALAA BADARNEH

Imagen del estado en el que ha quedado una casa palestina incendiada por colonos. ALAA BADARNEH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, reclamó este miércoles al Gobierno israelí que abandone sus amenazas de anexionar partes de Cisjordania y mostró comprensión por la respuesta de las autoridades palestinas, que el martes declararon el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos. «El liderazgo palestino no está amenazando, está pidiendo acciones urgentes para preservar las perspectivas de paz», señaló Mladenov en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, al que pidió que se sume al llamamiento de Naciones Unidas contra medidas «unilaterales».

Aunque la mayor parte de la comunidad internacional se opone a la anexión de territorios ocupados de Cisjordania por parte de Israel, el Consejo de Seguridad no se ha pronunciado oficialmente al respecto dada la postura de Estados Unidos, que respalda al Gobierno israelí y cuya última propuesta de paz contempla esa posibilidad.

EE UU NO SE SUMA AL LLAMAMIENTO

Este miércoles, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, defendió que la comunidad internacional no puede dictar cómo se resuelve el conflicto de Oriente Medio y que el único papel del Consejo de Seguridad debe ser ayudar a que israelíes y palestinos se sienten a negociar.

En ese sentido, subrayó que la propuesta de paz de la Casa Blanca -rechazada frontalmente por los palestinos- es factible y puede ser un punto de partida para las conversaciones.

Mladenov, mientras, reiteró la postura de la ONU, que considera que la anexión sería una grave violación de la legislación internacional, un golpe devastador para la solución de dos Estados que promueve y cerraría la puerta a una vuelta a las negociaciones. «Israel debe abandonar las amenazas de anexión», insistió el diplomático, recordando que la opinión pública israelí está dividida sobre la cuestión y que los planes del Gobierno han sido rechazados por los países de la región y de una mayoría del mundo.

Los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo actualmente -Francia, Alemania, Bélgica y Estonia- urgieron a Israel a dejar de lado esos planes, que de ejecutarse serían «contrarios a la legislación internacional». «Recordamos que no reconoceremos ningún cambio a las fronteras de 1967 a menos que sea acordado por israelíes y palestinos», señalaron.

tracking