Diario de León

La ONU quiere dejar en la central de Zaporiyia una misión permanente

La nuclear ucraniana, bajo control ruso, desconectó uno de sus reactores por los bombardeos

Soldados húngaros participan en unos ejercicios provocados por la guerra de Ucrania. TAMAS VASVARI

Soldados húngaros participan en unos ejercicios provocados por la guerra de Ucrania. TAMAS VASVARI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los expertos internacionales de la agencia atómica del OIEA llegaron ayer a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para inspeccionar la seguridad de la planta ante los constantes bombardeos y con la idea de poder instalar una representación permanente en la misma.

Varios inspectores de la OIEA permanecerán en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para su inspección, según confirmó su director, Rafael Grossi, a la salida de la planta.

Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseó suerte, según informó la agencia rusa Interfax.

El diplomático argentino no precisó a los inspectores que continuarán su labor los próximos días, aunque la agencia nuclear ucraniana Energoatom cifró su número en cinco. Además, Energoatom explicó que la inspección se prolongará hasta el sábado.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, desconectó ayer uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, informó la empresa estatal de Ucrania, Energoatom, en su cuenta de Telegram.

«Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 a. m. (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa», señaló la empresa. La central nuclear, la mayor de Europa y la tercera del mundo en cuanto a potencia, ya sufrió una desconexión temporal de la red la pasada semana por causas que aún no han sido aclaradas.

Según la compañía, los bombardeos también dañaron «la línea auxiliar de suministro de energía de respaldo» de la central, lo que supuso que la unidad número 2 de la planta se apagara transitoriamente y se activara posteriormente con los generadores diésel. La unidad de energía 6 continúa operando dentro del sistema energético ucraniano y al mismo tiempo alimenta las propias necesidades de la ZNPP, precisó Energoatom.

El personal ucraniano de la planta está haciendo todo lo posible por eliminar los daños a su infraestructura, enfatizó la compañía, que recordó que esta es la segunda vez en los últimos 10 días que «las acciones criminales de los alborotadores han llevado al cierre de la unidad.

tracking