Diario de León

La oposición pide que se reconozca como presidenta a Tijanóvskaya

Bielorrusia registra protestas multitudinarias en contra de la reelección de Lukashenko

Dos mujeres hacen el signo de la victoria en el lugar donde falleció un manifestante. TATYANA ZENKOVICH

Dos mujeres hacen el signo de la victoria en el lugar donde falleció un manifestante. TATYANA ZENKOVICH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición bielorrusa pidió ayer a la comunidad internacional que reconozca a la candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, como legítima presidenta del país, escenario de protestas multitudinarias desde los comicios del domingo pasado.

«Me dirijo a toda la comunidad internacional. Ayúdennos a frenar los excesos en marcha en Bielorrusia. Reconozcan a Svetlana como única presidenta legalmente elegida. Por favor, ayuden al pueblo bielorruso», dijo Veronika Tsepkalo, una de las aliadas de Tijanóvskaya, en un vídeo.

Tsepkalo, que se exilió el domingo en Rusia, llamó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo bielorruso a frenar «el derramamiento de sangre», a «liberar a los presos políticos» y a celebrar unas «elecciones democráticas».

Mientras los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, felicitaron el lunes a Alexandr Lukashenko por su reelección, los países europeos han condenado tanto la victoria del autócrata bielorruso como la represión de las protestas opositoras.

El alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió ayer de que la Unión Europea «llevará a cabo una revisión en profundidad de sus relaciones con Bielorrusia» y recomendó a Minsk que abra un diálogo con la sociedad.

También rompió ayer su silencio el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, que se reunió con Lukashenko en Minsk a principios de año, cuando acordó el envío de varias partidas de petróleo por barco para cubrir el vacío dejado por el crudo ruso.

Pompeo instó a Minsk a respetar los derechos de «todos» sus ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas y le exhortó a abstenerse de usar la fuerza y a liberar a aquellos «erróneamente» detenidos.

En respuesta, el Gobierno bielorruso llamó a los países vecinos a la responsabilidad y a no instigar las protestas, al tiempo que defendió el uso de la fuerza por parte de la policía.

Tsepkalo acusó a las autoridades de utilizar «sucios métodos» para presionar a Tijanóvskaya y a las mujeres que le apoyaron durante la campaña electoral.

«Utilizan a los niños, maridos y seres queridos para apartarnos o desacreditarnos a ojos de la sociedad», denunció.

tracking