miércoles 20/10/21

El opositor ruso Navalni se queda sin abogado tras arrestarlo agentes de seguridad

El principal líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión con una condena de dos años y cinco meses por una causa que él considera «amañada» y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «motivada políticamente», no va a poder ni siquiera beneficiarse de una defensa en toda regla. Sus abogados están sufriendo presiones y, uno de ellos, Iván Pávlov, hasta ha sido imputado por revelar detalles de un sumario declarado «secreto».

Pávlov fue detenido el viernes en Moscú mientras su despacho y domicilio en San Petersburgo eran objeto de un registro de agentes de los servicios secretos.

Fue llevado después al Tribunal Basmanni de la capital rusa, en donde se le ha impuesto, hasta el juicio, un régimen que le impide acceder a Internet y utilizar móviles.

Queda así anulado como abogado defensor, ya que tampoco podrá relacionarse con testigos de su propio caso ni del que estaba llevando ahora, que amenaza al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) con ser reconocido como organización «extremista» y equiparado con el Estado Islámico o AlQaida.

De hecho, sin esperar al pronunciamiento judicial, Rosfinmonitoring, el organismo ruso que vigila la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, ha incluido ya en su lista negra a todas las oficinas de Navalni a lo largo y ancho de Rusia, a las que califica de organizaciones «extremistas» y «terroristas». Agentes de la unidad de investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB o antiguo KGB) irrumpieron en la habitación del hotel de Moscú en donde estaba hospedado Pávlov, que fue inmediatamente arrestado.

Registraron todo lo que tenía allí como también el apartamento y oficinas de su bufete en San Petersburgo. Le fue incoada una causa penal.

El opositor ruso Navalni se queda sin abogado tras arrestarlo agentes de seguridad
Comentarios