Diario de León

Ortega cancela a la oposición en plena víspera de elecciones en Nicaragua

El consejo afirma que Rogers Amburn no cumple la Ley Electoral para ser inscrita como candidata

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua resolvió este viernes sacar del proceso de elecciones a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuando faltan tres meses para los comicios, en los que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

A través de una resolución, los magistrados electorales cancelaron la personalidad jurídica al partido CxL, que encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica.

Además, cancelaron la cédula de identificación ciudadana a nombre de Carmelia María Rogers Amburn, representante legal de CxL, y con nacionalidad estadounidense-nicaragüense, por haber obtenido el documento de identidad nacional utilizando «procedimientos irregulares».

En su considerando, el CSE, explicó que ese poder del Estado tiene como atribución aplicar las disposiciones constitucionales legales referente al proceso electoral y dictar de conformidad con la ley de la materia las medidas pertinentes.

En ese sentido, argumentó que la Ley Electoral establece que no pueden ser inscritos como candidatos a los cargos de elección popular «quienes no tienen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuera prohibido de conformidad» con la Constitución y una serie de leyes, aprobadas recientemente por los sandinistas.

Entre esas leyes, el CSE mencionó la Ley de Regulación de Agentes Extranjero, y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El artículo 1 de la segunda Ley, indicó el CSE, establece que no se pueden inscribir como candidatos «a los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe e intento de golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos.

tracking