Diario de León

La Otan amenaza con sancionar a Rusia si Putin ataca Ucrania

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los Estados miembros de la Otan se mostraron ayer dispuestos a adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia si finalmente ataca Ucrania, después de que Moscú haya aumentado su presencia militar junto a la frontera de la antigua república soviética por segunda vez este año.

«Cualquier agresión futura rusa contra Ucrania vendría con un alto precio y tendría consecuencias políticas y económicas graves para Rusia», declaró el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hasta el miércoles en Riga.

PREOCUPACIÓN EN LA FRONTERA

En esa primera jornada del encuentro, los países de la Otan abordaron el aumento de la concentración militar rusa junto a Ucrania y debatieron posibles consecuencias.

La Otan como organización no puede adoptar sanciones económicas contra Moscú, sino que esa tarea correspondería a los países individualmente o a la Unión Europea, como recordó Stoltenberg, quien, no obstante, destacó que la Alianza es «una plataforma para tomar decisiones, pero también para consultar y coordinar esfuerzos».

«Aunque la Otan no toma necesariamente las decisiones de imponer sanciones, eso corresponde a los aliados individuales y a la Unión Europea, por supuesto, la Otan es una plataforma donde los aliados europeos, los miembros europeos de la Unión Europea, y Canadá y Estados Unidos se reúnen», comentó.

TODOS A UNA

Stoltenberg señaló también que «la coordinación, las discusiones políticas» que tienen lugar en la Otan, «dan forma a las decisiones que tomamos como países individuales».

«Por tanto, también las sanciones económicas y las reacciones políticas son parte de lo que hemos debatido hoy, también con Estados Unidos. Representamos el 50 % del PIB mundial y, por supuesto, importa cuando los aliados de la Otan debaten también el uso de sanciones económicas contra la conducta de Rusia», indicó el secretario general de la Otan.

tracking