Diario de León

La Otan consigue que los europeos aporten más fondos a la Alianza

Rusia denuncia que recupera «esquemas de la Guerra Fría» con su doctrina bélica

Jens Stoltenberg. STEPHANIE LE COCK

Jens Stoltenberg. STEPHANIE LE COCK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos ha conseguido que los europeos aporten más fondos a la Otan. Lo que podría considerarse una victoria ‘póstuma’ de Donald Trump, que siempre defendió que los países del Viejo Continente no pagaban la parte que en justicia les corresponde en el esfuerzo defensivo del mundo occidental, se materializó en la cumbre de los ministros de Defensa aliados que se celebró este viernes en Bruselas.

Hasta 17 Gobiernos, entre los que no se encuentra España, dieron su ‘sí’ a la creación de un fondo de innovación que, gracias una inversión de mil millones de euros, permitirá modernizar la Alianza mediante proyectos tecnológicos punteros. El plan está, a la postre, destinado a contrarrestar el ascenso militar de Rusia -en el Báltico y el mar Negro- y China —en el Indo-Pacífico—.

La Alianza del Atlántico Norte diseñará para ello planes de uso dual -civil y militar- que faciliten «cooperación cercana y de confianza» y el «desarrollo de una comunidad de innovación transatlántica», según el documento firmado en una ceremonia presidida por el secretario general, Jens Stoltenberg. «Los aliados se comprometen a proporcionar una red de centros de pruebas de tecnología para aprovechar mejor la innovación civil para nuestra seguridad y fortalecer el vínculo tecnológico entre Europa y América del Norte», declaró el político noruego al término de la reunión ministerial.

La idea del fondo surgió en la cumbre de líderes aliados de junio y se espera que se haga efectivo para la próxima, que tendrá lugar en Madrid en junio de 2022. La presión de Trump ha dado sus frutos en el reinado de Joe Biden y finalmente los países europeos aumentan su gasto militar y se acercan al 2% fijado del PIB consagrado a la defensa, lo cual tendrá efecto directo en un aumento de las compras de armamento a Estados Unidos.

tracking