Diario de León

La Otan recalca que «todas las opciones están sobre la mesa» para Afganistán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que «todas las opciones están sobre la mesa» con respecto al futuro de la presencia militar aliada en Afganistán, a poco más de un mes de la fecha límite del 1 de mayo pactada entre Washington y los talibanes el año pasado para la retirada de las tropas extranjeras. «Todas las opciones están sobre la mesa y no se ha tomado una decisión final, pero creo que es extremadamente importante que los aliados mantengan consultas estrechas, como haremos mañana», declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebrará el martes y miércoles.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la cita tendrá lugar de manera presencial en la sede de la Otan, situada en Bruselas. Entre los temas que los jefes de la diplomacia tratarán se encuentra la posibilidad de que la Alianza abandone el 1 de mayo Afganistán, donde mantiene una misión de asesoramiento, apoyo y formación de las fuerzas de seguridad afganas con cerca de 10.000 efectivos. Estados Unidos aporta en torno a 2.500 de ellos y el resto se reparte entre otros países de la Alianza y socios como Georgia.

El acuerdo firmado en febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes establecía que las tropas internacionales abandonarían Afganistán en mayo de 2021 si los insurgentes cumplían una serie de compromisos, como cortar los lazos con grupos terroristas, reducir la violencia e implicarse en negociaciones de paz con el Gobierno afgano. De todas formas, no se espera un acuerdo final en la reunión de esta semana, a la que acude por primera vez el nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

tracking