Diario de León

La Otan reclama los talibanes un alto el fuego humanitario en Afganistán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Otan, instó a los talibanes a acordar un «alto el fuego humanitario» dado el impacto de la pandemia de coronavirus en Afganistán y les urgió a comenzar las negociaciones con Kabul para un proceso de paz duradero. «Dado el impacto de la Covid-19, repetimos la llamada de la ONU a que los talibanes acuerden un alto el fuego humanitario que se aplique a todas las partes», señaló la Alianza en un comunicado.

La Otan tilda el nivel actual de violencia como «inaceptablemente alto» y lo atribuye principalmente a los talibanes, tras el atentado de este lunes contra una sede de la principal agencia de inteligencia afgana, en el que murieron 15 personas y 63 resultaron heridas, y advirtió de que estos ataques «causan inestabilidad y socavan la confianza en el proceso de paz». «Un proceso de paz liderado por Afganistán y dirigido a encontrar una resolución política que acabe con décadas de conflicto es la única forma de dar una paz sostenible al pueblo afgano y asegurar la estabilidad y seguridad a largo plazo en Afganistán», apunta la Alianza.

La Otan recuerda que los previos alto el fuego y los periodos de menor violencia antes de la firma del acuerdo entre EE UU y los insurgentes en Doha mostraron que puede haber una «voluntad política y capacidad de parar el enfrentamiento».

«Urgimos al Gobierno y a los talibanes a cumplir con sus compromisos, y asegurar que los terroristas nunca encuentran un lugar seguro en tierra afgana», incidió la Alianza. «Recientes y atroces ataques contra civiles, incluyendo mujeres, niños, miembros de la sociedad civil, personalidades religiosas y trabajadores sanitarios subrayan la urgencia de cumplir estos compromisos clave», añadieron.

tracking