Diario de León

La Otan se solidariza con Turquía pero no anuncia más medidas de apoyo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los países de la Otan mostraron ayer su solidaridad con Turquía ante el conflicto en Siria y expresaron sus condolencias por los al menos 33 soldados turcos muertos en un ataque en la región de Idlib (noroeste), aunque no anunciaron nuevas medidas de apoyo a la seguridad de Ankara.

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Otan, se reunió con urgencia tras invocar Turquía el artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza, según el cual un aliado puede solicitar consultas si ve amenazada su integridad territorial, su independencia política o su seguridad.

En todo caso, la principal conclusión del encuentro, en el que estuvieron representados los 29 Estados miembros por medio de sus embajadores, fue una nueva llamada a la contención a Rusia y al presidente sirio, Bachar al Asad.

«Dijimos muy claro que pedimos a Rusia y al régimen de Al Asad que paren los ataques aéreos indiscriminados y que se impliquen y apoyen los esfuerzos liderados por la ONU por una solución política pacífica para la crisis en Siria», apuntó el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la reunión.

Stoltenberg explicó que en una conversación en la noche del jueves con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, éste solicitó consultas bajo el artículo 4 del tratado de Washington.

tracking