Diario de León

Pánico en Kabul y un aeropuerto convertido en embajadas

Publicado por
Baber Khan Sahel / EFE

Creado:

Actualizado:

Los talibanes entraron ayer finalmente en Kabul, pese a que habían asegurado que no lo harían a la espera de que se alcanzara un acuerdo para una transición pacífica de poder con el Gobierno afgano, y sus combatientes tomaron posiciones en las entradas estratégicas de la capital. La situación era de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y se vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos y el tráfico está paralizado por grandes atascos.

Los talibanes, en un comunicado, habían pedido a sus combatientes, tras tomar el control de casi la totalidad de Afganistán, «no luchar en Kabul» y que permanezcan «en las puertas» de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

A la espera de que se concrete la evacuación, Estados Unidos y otros países occidentales trasladaron ayer al personal de su embajada al aeropuerto de Kabul, que se ha convertido en una improvisada sede diplomática donde se tramitan a toda prisa los preparativos para una salida de Afganistán.

España evacuará de Afganistán a todo el personal de su embajada —una decena de trabajadores— y a centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles.

Los ministerios españoles de Exteriores y Defensa cerraron la logística, el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión, indicaron las fuentes, que señalaron que en cuanto las circunstancias lo permitan comenzará la evacuación, que incluirá también a los afganos y al personal diplomático, funcionarios y personal de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán.

Mientras, la OTAN instó a una solución política al conflicto.

tracking