Diario de León

Los paramilitares que sabotean al Kremlin: «No pararemos hasta derrocar a Putin»

Zelenski avisa a los gobiernos europeos: la reconstrucción de Ucrania dentro de la UE mostrará la «fortaleza de Europa»

Un militar ucraniano descansa en un edificio en una posición de primera línea en Donetsk. OLEG PETRASYUK

Un militar ucraniano descansa en un edificio en una posición de primera línea en Donetsk. OLEG PETRASYUK

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los saboteadores rusos que se atribuyen el ataque a la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, destacaron ayer la incapacidad del Ejército ruso para impedir sus incursiones y afirmaron que no pararán hasta derrotar al «régimen» del presidente Vladímir Putin.

«El Ejército ruso no pudo enfrentar al grupo de patriotas voluntarios que tomaron las armas y no tuvieron miedo de enfrentar abiertamente al régimen de Moscú en aras del futuro libre de Rusia», afirmó la Legión Libertad para Rusia en su canal de Telegram.

Poco después de la publicación, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en su parte diario de guerra que los militares rusos habían rodeado y aniquilado a las formaciones armadas nacionalistas que ingresaron en los territorios rusos. No obstante, el grupo de voluntarios destacó que el ataque en Bélgorod del lunes «echó por tierra una vez más el mito de que los ciudadanos rusos están seguros y Rusia es fuerte», al no descartar futuras acciones.

«De hecho las autoridades saquearon durante años el presupuesto y mentían que todo marcha bien. Rusia no cuenta con reservas para reaccionar a crisis militares. Todos sus efectivos están muertos, heridos o en Ucrania. Rusia está totalmente desprotegida», añadieron.

La Legión Libertad para Rusia añadió que «en la región de Bélgorod cunde el pánico, tiene lugar una evacuación parcial organizada, pero en su mayoría, se trata de una fuga espontánea». Por su parte, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, otra de las formaciones que asumieron la responsabilidad del ataque, emitió en paralelo un comunicado en Telegram en el que aseguró que «el país está listo para los cambios».

«Pronto en Rusia no habrá nadie cuyo conocido no haya perdido la vida en esta guerra criminal. Para ponerle fin hay que golpear al enemigo en los territorios que ocupa. La guerra continuará hasta que el cuerpo ahorcado de Putin adorne los muros del Kremlin», afirmó el movimiento.

Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania aseguró previamente que detrás de los ataques a la región de Bélgorod estaban estos dos grupos de voluntarios rusos que combaten contra el Kremlin.

La víspera ambas formaciones paramilitares publicaron en sus canales de Telegram vídeos supuestamente desde Bélgorod.«¡Las noticias de los campos de Bélgorod no se hacen esperar!», escribió el Cuerpo de Voluntarios Rusos, en tanto que la Legión Libertad para Rusia, señaló que «comenzó a asaltar Gráivoron», en esa provincia rusa.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer. que su país será «una parte tan grande» de la Unión Europea que «no quedará ni una sola ruina» tras la guerra contra Rusia y aventuró una «reconstrucción» que mostrará la «fortaleza de Europa». Durante una intervención por videoconferencia en el Comité de las Regiones (CdR), Zelenski aseguró que en el futuro habrá «un resultado obvio, que es la plena adhesión de Ucrania a la UE».

El Gobierno de Ucrania aseguró hoy que las unidades del grupo de mercenarios Wagner han sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de Bajmut, después de que el líder de la compañía militar privada rusa anunciara el inicio del traspaso de sus posiciones al ejército. «En los suburbios de Bajmut, el enemigo ha reemplazado a las unidades de Wagner por unidades del ejército regular», afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que agregó que «los wagneritas» continúan estando presentes en el interior de esta ciudad del este de Ucrania devastada por meses de duros combates.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak advirtió hoy de que la esperada contraofensiva ucraniana no comenzará con una acción concreta, y explicó que los últimos ataques contra la logística rusa son parte de esa campaña militar de Kiev. «No es un ‘acontecimiento único’ que comience a una hora específica de un día específica con un acto de cortar una cinta», dijo Podolyak en Twitter ante las especulaciones sobre el momento en qué Ucrania lanzará su próxima operación para recuperar territorios.

tracking