Diario de León

TESTIGOS DE LA TRAGEDIA

"La pared se hizo suelo y el suelo, pared"

La embajada española en Roma supervisa las labores de evacuación del país

Publicado por
MONTSE MARTÍNEZ / Roma
León

Creado:

Actualizado:

Con sus salvoconductos en mano, a punto de abandonar Italia con lo puesto, decenas de españoles esperan repartidos en distintos hoteles cercanos a Roma a ser evacuados de regreso a casa. Unos vestidos medio de fiesta --la indumentaria que llevaban durante la cena en el crucero de lujo--, otros con chándal, y otros mitad y mitad --tacones, medias y polar--, relatan antes de partir cómo vivieron la experiencia del accidente. Escucharlos, estremece. La embajada de España en Roma supervisa las labores de organización del retorno que ha empezado a primera hora de la mañana y continuará a lo largo de todo el día.

Víctor Galán , de 40 años y procedente de Alicante, aún tiene cara de susto . Pasó tanta angustia que, cuando explica las dos horas de odisea antes de salir del barco, es capaz de transmitirla al interlocutor. “La pared se hizo suelo y el suelo pared”, explica, dejando patente hasta qué punto se escoró el barco.

En la salida del barco, dice, hubo dos realidades. “Los que pudieron salir fácilmente en el bote y los que deambulamos por el interior durante dos horas para salir al casco”. En el recorrido, Víctor y sus acompañantes vieron cómo los largos pasillos se convertían en igualmente largos pozos sin fondo por la inclinación del buque . “Había gente abajo que chillaba”, rememora para añadir: “Pensaba que nos moríamos”.

Gente rezando, gente llorando, gente chillando, presa de ataques de pánico . Como si de una escalada se tratara iban ascendiendo como podían para alcanzar una salida. Hubo un momento, dice, que dejó a sus padres colgando de una escalerilla y continuó con su mujer. Aún no se cree que volvieran a reencontrarse sanos y salvos.

tracking