Diario de León

El Parlamento de Turquía da luz verde al envío de tropas a Libia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento turco aprobó ayer una moción para enviar tropas a Libia en apoyo del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y acosado por las milicias del general rebelde Jalifa Hafter. La moción se aprobó en una sesión extraordinaria con los votos del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), y los de su aliado de coalición, el derechista Movimiento Nacionalista (MHP), mientras que la oposición socialdemócrata, izquierdista y centrista votó en contra. En el hemiciclo, de 600 escaños, se registraron 325 votos a favor y 184 en contra, informó la agencia turca Anadolu.

El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, se opuso al considerar el envío de tropas a Libia una aventura militar y una «invitación al desastre», posición secundada por el centrista Partido IYI y el izquierdista HDP.

La moción tiene validez de un año y constituye la primera vez que Turquía se prepara para enviar soldados a combatir en un país no limítrofe.

Sin embargo, la aprobación de esta moción para enviar tropas a Libia ha dividido el espectro político del hemiciclo de Turquía, con los seguidores del presidente, Recep Tayyip Erdogan, a favor, y el resto de los partidos turcos en contra.

tracking